El evento de lanzamiento del juego Invasión de los Estafaliens tuvo lugar el 6 de noviembre en el Campus Centro de la Universidad ORT Uruguay.
Este juego, que ya está disponible en Google Play y App Store, se enmarca en el creciente esfuerzo por combatir el aumento global de ciberataques, que están dirigidos a personas de todas las edades.
La A/P Ethel Kornecki, coordinadora y docente del Programa de Desarrollo Profesional en Seguridad de la Información, explicó que el objetivo del desarrollo del juego consiste en llegar a la población para que entienda el peligro de las ciberestafas.
Hay que concientizar, educar y formar para que haya un cambio de comportamiento en la sociedad, para así reducir la incidencia de las estafas, afirmó Kornecki.
El público objetivo es aquel que no tiene un gran conocimiento acerca de la tecnología de la información y de la comunicación, y por tanto un público altamente vulnerable a los ciberdelitos, sostuvo la académica.
El juego es intuitivo, atractivo y divertido para todo tipo de público, y "es una herramienta para abordar este mundo digital cada vez más complejo de abordar", aclaró.
Marcelo Estapé, Country Leader de IBM en Uruguay, indicó que decidieron apoyar el proyecto puesto que entre sus objetivos está el ayudar a la comunidad a través de distintas iniciativas, entre ellas las relacionadas a la educación. Destacó la importancia de poder trabajar de forma colaborativa con otras empresas e instituciones, tal como ocurrió con esta iniciativa.
El Lic. Hernando Hernández, director de la Escuela Profesional de Seguridad de Securitas, recordó que su empresa realizó un evento para incentivar al Parlamento nacional a que apruebe una ley vinculada al ciberdelito, ya que Uruguay está bastante atrasado a nivel mundial.
Estafaliens hace reflexionar a la sociedad sobre el problema del ciberdelito y a mejorar la calidad de vida, sostuvo el representante de Securitas.
El Cr. Max Sapolinski, segundo vicepresidente del Banco República, sostuvo que el objetivo de la institución financiera es ayudar a la ciudadanía, a través de la educación, para que logre contraponerse al flagelo del ciberdelito.
Recordó que, cuando hace un año el rector de la Universidad ORT Uruguay, Dr. Jorge Grünberg, lo llamó para informarle acerca del proyecto, el sistema bancario estaba pasando por la peor parte de la ola de ataques a sus usuarios.
El Ing. Jorge Pereyra, director de Netgate, empresa que se incorpora para apoyar esta iniciativa, señaló que el ciberdelito es la tercera economía del mundo y que Estafaliens viene a resolver el problema de la falta de conciencia frente a esta realidad.
El Ing. Eduardo Hipogrosso, vicerrector de Gestión y Desarrollo Institucional de ORT, destacó el trabajo colaborativo para el desarrollo del juego y su vínculo con diversas carreras que dicta la universidad tanto en su Facultad de Diseño como en la Facultad de Ingeniería.
El ciberdelito llegó para quedarse y hay que aprender a combatirlo, aseguró Hipogrosso.
Recordó que ORT ya había participado en una propuesta similar destinada a prevenir la propagación del Covid.
Destacó el hecho de que Estafaliens estará disponible en las plataformas del Plan Ceibal para una población nueva y vulnerable, para la cual esta propuesta lúdica es la más adecuada.