Estudiantes del postgrado en Ciberseguridad destacan en el Cyber 9/12 Strategy Challenge

29/05/2023
Cuatro estudiantes y una docente del Diploma de Especialización en Ciberseguridad participaron del Cyber 9/12 Strategy Challenges, realizado el 25 y 26 de mayo en Santo Domingo, República Dominicana.
Estudiantes del posgrado en Ciberseguridad destacan en el Cyber 9/12 Strategy Challenge

Los participantes fueron la Lic. Andrea López, el Ing. Daniel del Monte (de la generación 2022 del Diploma), el Ing. Marcelo Sniadover y el Lic. Germán Martínez (estudiantes de la generación 2023). Durante el desafío en Santo Domingo estuvieron acompañados de Ethel Kornecki, docente del Diploma de Especialización en Ciberseguridad y asistente de la coordinación académica de Ciberseguridad.

Durante su participación en el evento, del que compitieron 14 equipos, el grupo fue premiado por la mejor evaluación escrita por el informe presentado, con excelentes comentarios por parte de jueces internacionales. Aunque el premio final se lo llevó el equipo de Ecuador.

En esta entrevista, Kornecki cuenta de qué se trataba el desafío, cómo lo vivieron y qué experiencias se trajeron de lo aprendido.

¿En qué consistió el desafío?

El objetivo de la competencia fue un caso de ciberseguridad con exfiltración de información con la presencia de un malware dentro del Ministerio de Defensa. A raíz de eso se empiezan a dar situaciones que comprometen la seguridad nacional e infraestructuras críticas, como es el caso de la energía en El Salvador.

A partir de ahí, cada equipo tenía que entender la línea de tiempo de las amenazas, hacer un análisis de riesgo, mitigar esos riesgos y hacer un plan de acción en el corto, mediano y largo plazo.

El incidente vinculaba a varios países, una supuesta situación que comenzaba en El Salvador, pero que luego se supo que ese malware, que escuchaba las conversaciones, se vinculaba con el gobierno colombiano.

Asimismo, los eventos con los cortes de energía se empezaban a dar en Costa Rica y comenzaba una revuelta social por todo lo que estaba sucediendo como demostración de la disconformidad a las escuchas, sumado a los cortes de energía.

El segundo día nos entregaban otra consigna en la que el caso va empeorando y ya entramos en una crisis. Para eso teníamos que elaborar un informe para presentar al día siguiente.

*El equipo de ORT durante durante la premiación a la mejor evaluación escrita*

¿Cómo se vivió la competencia?

Vivimos muy intensamente el desafío porque una vez que entregamos la primera parte del requisito tuvimos una defensa de 10 minutos, por la cual fuimos premiados.
Aprendimos un montón, el compromiso de los estudiantes fue increíble. Se trabajó mucho, fue un gran esfuerzo y hubo una gran entrega tanto por parte de los estudiantes como de la cátedra en general.

¿Qué le aporta este tipo de instancias a los estudiantes del Diploma?

Esto le aporta mucho al Diploma, en primer lugar todo lo que tiene que ver con las relaciones internacionales, la parte legal, cómo actuar frente a problemas a nivel de gobierno, las líneas de acción. Además, generamos vínculos con otras universidades.

Fue una experiencia enriquecedora y nos llevamos muchos vínculos importantes para la universidad y para seguir creciendo.

Este tipo de eventos es un complemento perfecto para el postgrado y por eso entendemos que tenemos que seguir, tender acuerdos y participar en eventos naciones e internacionales para que estas vivencias se sigan replicando.

Obviamente, queremos agradecerle a la Universidad ORT Uruguay por la oportunidad de vivir este desafío, al organizador que nos seleccionó para venir, así como al país que nos recibió de manera muy cálida.

Quiero resaltar que, si bien el trabajo y el desafío era de nosotros, que estábamos participando, siempre contamos con el apoyo de la cátedra que estaba a disposición para ayudarnos con dudas o preguntas y en especial de Roberto Ambrosoni como capitán del equipo.