Estudiantes del postgrado en ciberseguridad obtienen el segundo puesto en la competencia Cyber 9/12 Strategy Challenge

24/07/2024
Tres estudiantes del Diploma de Especialización en Ciberseguridad, acompañados por la docente Ethel Kornecki, obtuvieron el segundo puesto en la competencia Cyber 9/12 Strategy Challenge, llevada a cabo en la Universidad de Fidélitas en Costa Rica.
Estudiantes del postgrado en ciberseguridad sacan el segundo puesto en la competencia Cyber 9/12 Strategy Challenges

El equipo formado por Gonzalo Camaño, Juan Andrés Arraga y Sebastián Fernández, acompañado por la docente y asistente de la Coordinación Académica de Ciberseguridad, Ethel Kornecki, obtuvieron el segundo puesto de 14 grupos participantes.

El Cyber 9/12 Strategy Challenge es un concurso anual de ciberpolítica y estrategia en el que equipos provenientes de América Latina y el Caribe compiten en la elaboración de recomendaciones políticas para hacer frente a una cibercatástrofe ficticia.

Según cuenta Sebastián, participar de este tipo de competencias es "un aprendizaje desde la óptica de otras costumbres y culturas". "Nos traemos más ganas de seguir compitiendo y perfeccionándonos como estudiantes y futuros profesionales del área", sostiene.

Por su parte, Gonzalo agrega que la experiencia fue increíble: "Tuvimos la oportunidad de trabajar en un caso potencialmente real, con muchos detalles y diferentes aristas, desde gobierno, diplomacia, ciberseguridad, cumplimiento, etc. Lo que resultó en un ejercicio supercompleto y desafiante. Además, fue un orgullo poder representar a nuestra facultad en una competencia internacional".

En cuanto a la experiencia vivida en la competencia, Gonzalo comenta: "Nos traemos grandes aprendizajes referentes al manejo de una crisis cibernética. Destaco el trabajo en equipo, que, junto a nuestra coach, fue muy importante. Por otro lado, en la competencia logramos aprender de equipos de otros países, así como también de referentes internacionales que dieron charlas muy enriquecedoras".

Juan Andrés menciona también la importancia de Ethel durante la competencia, así como de otros docentes que siempre estuvieron a disposición. Además, destaca que "representar a la Universidad ORT Uruguay y al país nos posiciona como un lugar donde hay una muy buena capacitación, ya que contamos con profesores que son referencia a nivel latinoamericano".

Tanto Sebastián como Gonzalo destacan la preparación que se le brinda en el Diploma de Especialización en Ciberseguridad. "Siento que tenemos las herramientas para abordar el liderazgo, la gestión y la aplicabilidad a nivel competitivo", dice Sebastián.

"Considero que el nivel del postgrado es muy bueno, ya que tenemos docentes que son profesionales con mucha experiencia y reconocidos en sus diferentes áreas, lo que hace que tengamos un cuerpo docente muy completo y de gran nivel", agrega Gonzalo.

Por su parte, el catedrático de Ciberseguridad y coordinador académico del diploma, Mag. Roberto Ambrosoni, afirma que "este tipo de competencias y ejercicios que se llevan a cabo en entornos reales de posibles incidentes cibernéticos, no son solo una práctica esencial para la profesión, sino que también dejan bien en alto las capacidades que desarrollan los estudiantes del postgrado".