Estudiantes de Ingeniería en Sistemas entre los mejores del NASA Space Apps 2024

17/10/2024
Santiago Morón, Bruno Silva, Santiago Salinas y María Noel Fernández fueron destacados como uno de los dos mejores equipos en la categoría de mayores del Space Apps Challenge 2024, un evento global organizado por la NASA.
Estudiantes Ingeniería en Sistemas entre los mejores del Space Apps 2024

Este hackathon, considerado el más grande del mundo, contó con la participación de 120 equipos en Uruguay, de los cuales solo 11 fueron seleccionados para pasar a la siguiente fase.

El desafío y la motivación para participar

El grupo desarrolló un sistema que utiliza imágenes satelitales para proporcionar datos en tiempo real, con aplicaciones en agricultura y planificación urbana.

“Nos enteramos del desafío a través de las historias de Instagram de la universidad, y aunque fue a última hora, nos motivó la oportunidad de aplicar todo lo que veníamos aprendiendo en la facultad”, compartió Santiago Morón.

El proyecto elegido fue el desafío de "Reflectancia de Datos Usando Satélite Landsat", que consistía en procesar imágenes satelitales y hacerlas accesibles a través de una página web fácil de usar. A pesar del limitado tiempo disponible, lograron integrar tanto la parte visual como los datos científicos, presentando una aplicación completamente funcional.

Formación en ORT: clave del éxito

La sólida formación que recibieron en la facultad fue clave para superar los desafíos del hackathon.

“La carrera nos prepara no solo desde el punto de vista técnico, sino también en la gestión de proyectos y el trabajo en equipo”, explicó Santiago Salinas.

Durante sus estudios, no solo adquirieron competencias en programación y desarrollo de software, sino también habilidades en herramientas modernas como Docker, que utilizaron para facilitar el despliegue de su proyecto.

Otro aspecto que mencionaron fue el enfoque en la resolución de problemas reales que fomenta la carrera. “Los desafíos que encontramos en Space Apps estaban alineados con lo que venimos trabajando en la facultad. Nos enseñan a pensar soluciones que no solo sean técnicamente viables, sino también útiles y escalables en el mundo real”, comentó María Noel Fernández.

Esta visión, adquirida a lo largo de los años de formación, fue clave para que el equipo se destacara. "Cada cosa que diseñamos la pensamos con la idea de que pudiera ser aplicada en la vida cotidiana, y eso fue lo que más valoró el jurado", dice Fernández.

Trabajo en equipo y organización

Durante el fin de semana del hackathon, los estudiantes trabajaron intensamente, distribuyendo roles y tareas según las fortalezas individuales de cada integrante, tal como lo han aprendido en los proyectos de la carrera. "Desde el inicio cada uno asumió un rol claro, lo que nos permitió enfocarnos y aprovechar al máximo nuestras habilidades", explicó Bruno Silva.

Además de desarrollar el software, también produjeron un video explicativo y una documentación detallada del proyecto, lo que les permitió presentar un producto completo y bien fundamentado.

La experiencia del hackathon

La experiencia no solo fue un reto en lo técnico, sino que también requirió de un manejo eficiente del tiempo y de la comunicación dentro del equipo, algo que también ha sido parte fundamental de su formación. "En la facultad hacemos muchos proyectos en equipo, lo que nos obliga a trabajar en la coordinación, la planificación y la resolución de problemas en tiempo real. Eso fue clave para este hackathon, ya que solo teníamos un fin de semana para hacerlo todo", señaló Salinas.

La posibilidad de visitar la NASA

La posibilidad de visitar la NASA, en caso de ganar la fase internacional, es para ellos más que una simple recompensa, sería un sueño cumplido, no solo por lo que representa ir, sino por poder representar a Uruguay y a todas las personas que los apoyaron.

Los estudiantes lo ven como una experiencia emotiva, que va más allá de lo personal: sienten que representan a sus familiares, amigos, compañeros y profesores. "En solo un fin de semana llegamos hasta aquí, lo que lo hace aun más increíble", añadió Morón.

Un aprendizaje para futuras competencias

Para algunos del equipo, esta fue su primera participación en un hackathon, y coincidieron en que la experiencia superó todas sus expectativas. Sienten que la carrera los prepara muy bien para estas competencias, no solo en lo técnico, sino en la gestión de proyectos. “Definitivamente queremos seguir participando en eventos como este", concluyeron los cuatro estudiantes.

Space Apps 2024