Hifa es reconocido como emprendimiento circular del año

29/10/2020
Hifa fue reconocida por la Agencia Nacional para el Desarrollo, en su programa Uruguay Circular, como emprendimiento circular del año, el día 29 de octubre de 2020.
Hifa biomateriales

El objetivo de este premio es reconocer y visibilizar las iniciativas de empresas, emprendimientos, cooperativas, comunidades e instituciones educativas que mejor promuevan y ya estén transitando la transformación del país hacia una Economía Circular.

La ceremonia tuvo lugar en el Auditorio Idea Vilariño con la participación de la Primera Dama Lorena Ponce de León, el subsecretario del Ministerio de Industria Energía y Minería (MIEM) Walter Verri, la presidenta de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) Carmen Sánchez y el representante en Uruguay de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) Manuel Albaladejo.

Hifa es un emprendimiento que busca transformar el mundo de los materiales. Luego de tres años de estudio Gabriela da Rosa (MsC Biología - Udelar), Guadalupe Sonneveld (Diseñadora industrial - Universidad ORT Uruguay) y Felipe Machado (Ingeniero en Biotecnología - Universidad ORT Uruguay) lograron generar un biomaterial 100 % amigable con el ambiente desde su elaboración hasta su desecho, utilizando como punto de partida residuos agroindustriales y un hongo comestible.

El biomaterial posee propiedades similares a la de los plásticos con el beneficio de ser totalmente ecológico. Actualmente el emprendimiento se encuentra preincubado en el CIE_BIO. Con el apoyo de ANII y ANDE validaron el material de forma técnica y se encuentran validando la viabilidad comercial del emprendimiento