Investigación en la Facultad de Ingeniería: un motor para el avance académico

07/08/2023
Las actividades de investigación fortalecen el desarrollo de la comunidad universitaria y enriquecen los procesos de aprendizaje. Asimismo, brindan oportunidades formativas de investigación a estudiantes de grado y postgrado, lo que promueve la inserción de la universidad en las redes académicas internacionales, estimula la actualización permanente de métodos pedagógicos y contenidos curriculares, y relaciona a la institución con el medio productivo y con toda la sociedad.

La mayor parte de la actividad investigativa de la Facultad de Ingeniería se lleva a cabo a través de grupos de investigación, en los cuales se desarrollan proyectos con alto contenido tecnológico y científico, se realiza investigación aplicada, y se produce material educativo innovador.

Los grupos de investigación son:

Además, la facultad cuenta con 14 investigadores que pertenecen el Sistema Nacional de Investigadores.

Para conocer más sobre esta área, entrevistamos al Dr. Fernando Paganini, vicedecano de investigación.

Fernando Paganini, vicedecano de investigación

¿Cuál es el papel de la investigación en el desarrollo académico?

“En toda universidad confluyen distintas actividades: la de enseñanza es la más generalmente percibida, donde docentes o profesionales transmiten las competencias y conocimientos de la profesión a las nuevas generaciones; la investigación, en cambio, es la búsqueda de conocimiento nuevo, original, que, acumulado en el tiempo, modifica la ciencia y la tecnología. Un tercer aspecto es el relacionamiento con el medio: empresas, estado, y sociedad en general.”

Las universidades sobresalen cuando logran cubrir todas estas facetas, y los docentes-investigadores deben conjugarlas. No siempre los temas de investigación de un docente son cercanos a lo que enseña, pero de todos modos es positivo para los estudiantes tener un docente que trabaja en la frontera del conocimiento.

¿Cómo se fomenta y apoya la investigación desde la facultad?

La facultad solventa con recursos propios la dedicación de sus investigadores, y provee incentivos adicionales a aquellos que logran publicar en medios internacionales destacados o a quienes integran el Sistema Nacional de Investigadores. También existen fondos de financiación de viajes a congresos. La universidad apoya desde el lado administrativo y con recursos locativos la ejecución de proyectos de investigación con financiamiento externo.

¿Qué oportunidades existen para que los estudiantes se involucren en proyectos de investigación?

El involucramiento más significativo se da en los postgrados, por ejemplo, en el Master en Ingeniería (por Investigación). También en doctorados, en algunas áreas dentro del marco del PEDECIBA. Para estos estudiantes la investigación constituye su principal actividad, bajo la dirección de los investigadores senior.

Los estudiantes de grado pueden involucrarse tomando créditos por investigación durante la carrera, integrándose a algún grupo de investigación. También está la posibilidad de que el proyecto final de ingeniería se realice en un tema de investigación.

Asimismo, hay proyectos de investigación con financiamiento externo (por ejemplo, de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación) que contratan a estudiantes, tanto de grado como de postgrado.

¿Hay colaboraciones con otras instituciones o empresas en proyectos de investigación?

Existen colaboraciones con instituciones académicas del país (por ejemplo, Universidad de la República, Instituto Pasteur) y también con universidades de la región o del mundo, como Estados Unidos, Canadá, Australia, Reino Unido y España.

De los múltiples vínculos que tiene nuestra facultad con empresas y otras instituciones, algunos destaques relacionados con la investigación son:

• El Centro Biotecnológico de Investigación e Innovación, que conecta a la Universidad ORT Uruguay con empresas de esa área
  • El Centro ICT4V, que reúne a varias universidades y empresas del sector TIC
  • Proyectos en el área de energía con UTE