Jornada de Tecnología y Liderazgo

23/11/2022
El martes 22 se llevó a cabo la jornada Tecnología y Liderazgo, una instancia de management tecnológico para adquirir nuevas herramientas y potenciar una visión estratégica empresarial, con foco en las Tecnologías de la Información.

Tecnología y liderazgo

Durante el evento se presentaron distintos temas de interés para las empresas y los profesionales del área, como, por ejemplo:

• Estrategia de sistemas de información: charla dictada por la Dra. Helena Garbarino, coordinadora académica y catedrática en Sistemas de Información.
  • Aplicación de inteligencia artificial al negocio: a cargo del Ing. Eduardo Mangarelli, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad ORT Uruguay.
  • Tecnología y digitalizaciónuna nueva generación de organizaciones: a cargo del Ing. Alejandro Bianchi, fundador de Liveware Ingeniería de Software.
  • El rol de las startups en la innovación corporativa: dictada por el Lic. Enrique Topolansky, MBA, catedrático de Innovación y Negocios, y director del Centro de Innovación y Emprendimientos de la Universidad ORT Uruguay.
  • Claves de ciberseguridad: a cargo del Ing. Mateo Martínez, Máster en Seguridad Informática, CISSP. Docente del Diploma de Especialización en Ciberseguridad.
  • Gestión de equipos de tecnología: a cargo del Ing. Eduardo Mangarelli.

Todos los temas se centraron en brindar herramientas para que los participantes potencien su capacidad de análisis y toma de decisiones.

Helena Garbarino durante su ponencia mostró la necesidad de incorporar tecnología en todos los procesos de las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio, optimizar prácticas, así como conocer los hábitos y gustos de los clientes, y además mitigar riesgos.

En la segunda conferencia, Mangarelli hizo hincapié en cómo aplicando Inteligencia Artificial los negocios podrían automatizarse, obtener mayor precisión en la información que manejan y analizarla en tiempo real.

Luego, durante la exposición Alejandro Bianchi, desde Argentina, habló de seis palabras clave y mencionó: Cooperación (entre el ecosistema), Comunicación (entre los distintos actores), Integración, Tecnología, Cultura y Sustentabilidad. Dijo que el proceso de transformación digital puede darse por motivos internos o externos y de manera lenta o rápida dependiendo quién obliga al cambio y de qué manera.

“La transformación digital es un proceso irreversible y es un cambio radical en una organización. Genera propuesta de valor para sus productos y servicios”, expresó Bianchi.

Por su parte, Topolansky durante su charla enfatizó que “si estás en el sector de retail y no sos una empresa digital, seguramente una startup podría remplazarte o ya lo haya hecho. Es importante saber que hay gente que hace una disrupción en tu sector productivo”.

La charla sobre ciberseguridad, a cargo de Martínez, analizó el contexto internacional y recorrió los mayores riesgos actuales y las mejores técnicas y tácticas para mitigarlos. “En ciberseguridad hay que tener presente que es difícil saber quién está detrás de un ataque y que el atacante cuenta con un tiempo y presupuesto ilimitado para hacerlo”, concluyó.

El cierre estuvo a cargo de Eduardo Mangarelli y se enfocó en la importancia de liderar y cómo hacerlo.

“Liderar es inspirar y movilizar a las personas para que como equipo alcancen una visión común”.

Mencionó siete pilares en los que poner especial foco y dedicación en el día a día: claridad en los objetivos, comunicación activa hacia dónde vamos como equipo, adaptabilidad; es decir conocer las individualidades de los trabajadores y maximizar su potencial; ser habilitador o facilitador del crecimiento personal, consistencia en la toma de decisiones y en el accionar, crear un ambiente de feedback abierto y sincero, y la responsabilidad de los compromisos asumidos.