La Biotecnología y su aporte en la medicina

28/03/2022
Nicole Elenter es Ingeniera en Biotecnología y cuenta con una maestría en Biomedical Research en la Universitat de Pompeu Fabra, ya en el liceo sintió curiosidad por esta ciencia que le ha permitido investigar y trabajar en diferentes áreas y en diversos países. Hoy cuenta su experiencia desde el Weizmann Institute of Science en Israel, donde investiga el microambiente de los diferentes tumores, su microbioma y la resistencia a terapias contra el cáncer.
Nicole Elenter Ingeniera en Biotecnología

¿Cómo surge tu interés por la Biotecnología?

Mi interés surgió en quinto año de liceo cursando biología, en una instancia de la materia se introdujo la temática de ingeniería genética y a partir de ese momento decidí que quería continuar mis estudios en esa área. Una vez que finalicé mis estudios de bachillerato, investigué las diferentes ofertas de carreras relacionadas a esa temática en Uruguay y la opción más completa fue Ingeniería en Biotecnología en la Universidad ORT Uruguay.

¿Qué fuiste descubriendo durante la carrera?

Que la biotecnología es muy amplia y abarca múltiples áreas interesantísimas. Adicionalmente, es una disciplina en constante desarrollo y evolución, lo que es atrayente porque la innovación es constantemente.

Después de pasar por la industria uruguaya, trabajaste en Laboratorio Microsules y ATGen, decidiste hacer una maestría en Biomedical Research en la Universitat de Pompeu Fabra. ¿Cómo surge esa inquietud?

La idea de hacer una maestría fue algo que siempre quise, así como tener la experiencia de vivir en el exterior. Realizar un postgrado en un ambiente nuevo y altamente desarrollado me resultó muy atractivo para conocer distintas formas de pensar y trabajar.

¿Cómo fue ingresar a una universidad tan prestigiosa?

Ingresar en la Universitat Pompeu Fabra fue una gran experiencia. Tener lecciones con profesores que trabajaron en los mejores centros de investigación fue inspirador. Cabe destacar que, en comparación a mis compañeros, mi nivel de conocimiento teórico era muy bueno.

Adicionalmente, pude comprobar que el nivel de práctica que se realiza en el laboratorio de la facultad es mucho mayor que en otros centros del mundo.

¿De qué se trató la investigación que llevaste a cabo durante la maestría?

Se trataba sobre el movimiento de una proteína no estructural (NS5) del virus Zika dentro del tejido nervioso. Este es un virus que representa una amenaza a la salud pública ya que su infección causa microcefalia congénita.

Mi estudio se centró en la proteína NS5 del virus de Zika y su interacción con Rootletin, que es una proteína fibrilar, en la base del cilio (estructura que hay en algunas células). Además de su interacción, se estudió que la interrupción de esta interacción lograba impedir el tráfico de la proteína NS5 a la base del cilio, lo que revertía el fenotipo causado por la NS5 (la aceleración de la diferenciación neuronal).

Este proyecto permitió dilucidar nuevos mecanismos de la interferencia de NS5 en la maquinaria molecular de la formación de los cilios, y nuevos posibles objetivos para prevenir malformaciones del desarrollado causados por el virus Zika.

Hoy estás en el Weizmann Institute of Science, una de las instituciones de investigación multidisciplinarias líderes a nivel mundial, ¿Cuál es tu rol dentro del Instituto?

Hoy en día trabajo en el Instituto Weizmann en Israel, en el laboratorio de Ravid Straussman. Allí se investiga el microambiente de los diferentes tumores, su microbioma y la resistencia a terapias contra el cáncer. Al hablar de microambiente tumoral hago referencia a lo que rodea el tumor, el ecosistema que tiene alrededor que puede incluir células del sistema inmune, la matriz extracelular y otras células, como fibroblastos. Los tumores logran modificar su entorno para "beneficiarse", como por ejemplo, inhibiendo el sistema inmune a su alrededor para que no lo reconozca como algo alterado que debe corregir o eliminar.

En el instituto fui contratada como research staff y también soy parte de una empresa creada por Ravid Straussman, llamada Baccine. Esta compañía tiene como objetivo la sensibilización de tumores resistentes a la inmunoterapia a través de la introducción de bacterias modificadas.

Mi trabajo consiste en modificar distintas bacterias con diversas proteínas para que activen el sistema inmune dentro del microambiente tumoral, generalmente inhibitorio del sistema inmunológico.

¿Sentís que la facultad te dio herramientas para desenvolverte en lugares tan prestigiosos?

Sin dudas, mi formación en la universidad me preparó teórica y prácticamente para trabajar y desenvolverme con éxito en todos los lugares en los que trabajé. No solo en ambientes académicos, sino también en el área de la industria.