https://www.youtube.com/watch?v=tqgEkF1kJ9s
El equipo formado por estudiantes de arquitectura, diseño de interiores, comunicación, ingeniería en telecomunicaciones, sistemas y electrónica, es uno de los 16 finalista de los 30 participantes de todo el mundo.
La casa cuenta con 80 m2 de superficie, 3 dormitorios, living, cocina, baño y un espacio extra que puede ser usado como escritorio o dormitorio. El costo de su construcción no superó los U$S 50000 y se puede ensamblar en menos de 10 días, tal como establecen las condiciones del concurso.
La vivienda es bioclimática y para ello cuenta con aislación térmica perimetral y un sobre techo que protege a la edificación del sol y del calor, absorbiendo la refrigeración nocturna de las altas capas de la atmósfera.
El encendido de las luces se hace por una pequeña computadora que enciende y apaga al tacto. Según cuenta el coordinador del proyecto, Arq. Eliseo Cabrera, en una entrevista realizada por el diario El País “las luces las podés manejar con un celular o una tablet con el sistema de inteligencia de la casa, incluso cuando no estás”.
Asimismo, agrega “si tenés el aire prendido y dejaste la ventana abierta, entonces el trabajo del aire se está yendo, por eso el sistema te avisa y si no apagás el aire te lo apaga”.
La vivienda está conectada a UTE “cuando hay sol la casa genera electricidad, usa lo que precisa y todo lo que le sobre lo vuelca a la red de UTE, que tiene un medidor de energía bidireccional que mide cuánta energía eléctrica sale de la casa y cuánta entra. Al final del mes UTE hace el balance y si la vivienda entregó más de lo que recibió el organismo le paga la diferencia o le queda a favor kilovatios que los usa en el mes siguiente”, cuenta Cabrera a EL País.
El prototipo de La Casa Uruguaya fue presentado al público del jueves 3 al domingo 6 de setiembre de 2015 en la explanada del shopping y terminal de Tres Cruces. Luego fue desarmado para ser enviado a Colombia.
El 23 de noviembre comienza la construcción que se extiende hasta el 2 de diciembre. Luego desde el 3 comienza la exhibición al público y también la evaluación por parte de los jurados.
El ganador de la competencia, que se dará a conocer el 15 de diciembre, será el equipo que mejor logre combinar la accesibilidad, el atractivo para el consumidor y la excelencia en el diseño, con la producción de energía óptima y máxima eficiencia.