Nowports es un startup pionera en Latinoamérica, que funciona como agente de carga que digitaliza los procesos, para ofrecer a sus clientes la información de su mercancía en transporte en tiempo real. Según detalla el sitio web de Mouro Capital (fondo de capital emprendedor centrado en empresas fintech), los clientes de la startup obtienen rutas y tarifas rápidas, pueden seguir la trayectoria de su carga en tiempo real, acceden a documentos e informes digitalizados y se comunican con todas las personas que intervienen en un espacio de colaboración.
Tras identificar como oportunidad el hecho de innovar en tecnología y logística en el mercado de los agentes de carga en América Latina, Nowports surge entre fines de 2018 y principios de 2019 de la mano del mexicano Alfonso de los Ríos y Maximiliano Casal, graduado de Ingeniería en Sistemas en la Universidad ORT Uruguay. Tiempo después, se incorporaría como Chief Technology Officer (CTO) Santiago García da Rosa, Analista Programador graduado de ORT.
En julio de este año, Nowports recibió un total de USD 16 millones en una ronda de financiación de Serie A liderada por Mouro Capital.
La ronda de financiación denominada como Serie A se caracteriza por ser la primera vez que la empresa recibe a inversores externos. Las rondas catalogadas como Serie B suelen darse cuando la firma ya es rentable y se pretende que continúe creciendo.
-
¿Cómo surge Nowports?
Maximiliano Casal (MC): Nowports surge como el primer agente de carga digital de Latinoamérica. Fue fundada por mí y por Alfonso de los Ríos a partir de un primer proyecto de software en el que trabajamos en conjunto, luego de conocernos en un bootcamp en Stanford University. Ambos teníamos experiencia en el área, porque la familia de Alfonso tuvo un traditional freight forwarders (NdelR: agente de carga tradicional) durante más de 15 años en México, y yo trabajé en una freight forwarder de Hellmann Group cuando vivía en Kansas City. A partir de ese conocimiento previo identificamos la oportunidad de innovar en el rubro en Latinoamérica. Así comenzó Nowports en 2019 y a las pocas semanas fue acelerado por Y Combinator, la principal aceleradora de startups a nivel mundial —de la que salieron a flote Airbnb, Doordash, Coinbase, Dropbox, entre muchas otras—.
-
¿A qué se dedica Nowports concretamente?
Santiago García da Rosa (SGdaR): Nowports es un startup de las más importantes de Latinoamérica, cuyo negocio central está relacionado al movimiento de mercancías desde y hacia el continente. Pero tiene una visión digital e innovadora enfocada en darles más visibilidad y capacidad en la toma de decisiones a nuestros clientes y equipos.
-
¿Fue una empresa pionera en la digitalización de los agentes de carga?
MC: Sí, Nowports fue el primer agente de carga en Latinoamérica. De hecho, comenzó en México y en pocos meses inició la expansión a varios países del continente. Se posicionó estratégicamente tanto en la costa oeste como en la costa este, en aquellos puertos claves de ingreso a la región.
NdelR: La empresa tiene oficinas activas en México, Chile, Colombia y Uruguay, más una base de contacto en Washington (Estados Unidos).
-
¿Cuál es tu rol en la empresa?
MC: Además de ser cofundador y board member, soy el Chief Operating Officer (COO), y estoy encargado de todas las operaciones y finanzas de la empresa.
SGdaR: Me sumé al proyecto unos cinco meses después de que arrancó. A esa altura, la empresa tenía seis personas en tecnología lideradas por el Chief Executive Officer (CEO), De los Ríos. Necesitaban una persona para que, a partir de esa base, construyera un equipo que pudiera atacar todos los retos que tenían planteados a nivel tecnología. Con este objetivo plantee varias cosas, entre ellas cómo debería evolucionar el equipo a nivel estructura, procesos y estrategias, y con un fuerte foco en lo cultural. Hoy es un área, de más de 35 personas, dividida en cuatro sectores (Engineering, Data Science, Product y Design).
-
¿Qué importancia tiene para Nowports la inversión de USD 16 millones de Mouro Capital, con el respaldo de Banco Santander, en Serie A?
MC: Nowports comenzó la primera ronda de inversión (ronda semilla) con USD 8,6 millones, en la que participaron Y Combinator, Monashees, Base10, Broadhaven, Paul Buchheit (fundadora de Gmail), entre otros fondos de inversión clave. Hace unos meses, Nowports levantó USD 16 millones en su Serie A de Mouro Capital, Foundation Capital, Justin Mateen (fundadora de Tinder), inversores anteriores y nuevos ángeles estratégicos. En total, la firma levantó USD 25 millones.
En el camino de las startups, cada ronda de inversión es un avance hacia la profesionalización de la empresa y una validación del potencial. La Serie A es uno de los hitos más importantes en la vida de las startups, ya que es la ronda en la que se formaliza la empresa. El cambio es más que nada positivo, hacia seguir construyendo una gran empresa que pueda escalar y creciendo a un ritmo acelerado.
SGdaR: Haber levantado la Serie A tiene la principal implicancia de seguir creciendo con agresividad en busca de establecernos, sin discusión, como líderes y referentes en el mercado. Pero, además, que estos fondos de inversión hayan confiado y visto la oportunidad en Nowports valida el increíble progreso logrado hasta el momento. Llegar a este punto ha llevado un esfuerzo y dedicación enorme. Esta Serie A nos llena a todos y todas de fuerzas para enfrentar los nuevos desafíos que tendremos por delante, que consideramos serán aún más enfocados en el producto, el servicio y en expandirnos a más países que permitan a la empresa seguir madurando. Trabajamos convencidos de nuestra planificación para lograr la maduración que requiere la Serie B.