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Más niñas en tecnología: sembrar vocaciones desde la experiencia

28/04/2025
En el marco del Día Internacional de las Niñas en las TIC, la Facultad de Ingeniería recibió a estudiantes de secundaria para participar en talleres interactivos que acercaron la tecnología a las nuevas generaciones.
Más niñas en tecnología: sembrar vocaciones desde la experiencia

Cada cuarto jueves de abril se celebra el Día Internacional de las Niñas en las TIC, una iniciativa impulsada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo de Naciones Unidas, que busca fomentar la participación femenina en carreras tecnológicas y reducir la brecha de género en áreas STEM.

Este año, la Facultad de Ingeniería se sumó a la conmemoración con una jornada de actividades que incluyó varios talleres simultáneos, destinados a niñas de 9.º de EBI y 1.º de EMS.

Las propuestas abordaron temas como biotecnología, robótica y charlas con estudiantes y graduadas del sector.

“Disfrutamos mucho de este tipo de actividades que, además de difundir las diferentes oportunidades en las TIC, las impulsa a visualizarse estudiando y trabajando en el mundo de la tecnología”, expresó Cecilia Belletti, coordinadora académica de Ingeniería en Sistemas.

Niñas en las TIC

Un problema estructural que comienza antes de elegir carrera

Según el informe Mujeres e Industria en TI 2025 del Observatorio TI de Cuti, en Uruguay las mujeres representan apenas un 20 % del total de personas que se postulan a cargos en empresas de TI, y este número es aún menor si se consideran los puestos de liderazgo. Esta baja representación comienza a observarse desde edades tempranas: también es notoriamente inferior el porcentaje de mujeres que opta por bachilleratos científicos o carreras universitarias vinculadas a tecnología.

“Hay muchos factores que inciden en que las chicas no se inclinen por la tecnología para su futuro profesional. La sociedad, muchas veces de manera invisible, impone un techo en la percepción de hasta dónde podemos llegar o qué carreras son consideradas adecuadas”, señaló Mariana Ferrari, coordinadora académica adjunta de Biotecnología. “Que las niñas tengan la oportunidad de visitar desde temprana edad una Facultad de Ingeniería y vean a mujeres que lograron sus títulos en ese ámbito, siembra una semilla”.

Tecnología con propósito y referentes reales

Los talleres fueron llevados a cabo por las coordinaciones de distintas áreas. Hubo espacios de reflexión, creación y experimentación: desde programación hasta robótica, todos pensados para resolver problemas sociales.

“El Día de las Niñas en las TIC es importante para seguir fomentando su interés en áreas como la robótica, tanto en la vida universitaria como profesional. Para mí es un gusto poder formar parte de este evento”, compartió Mariana Derderian, coordinadora académica adjunta de Telecomunicaciones, Eléctrica y Electrónica.

Robótica, niñas en las TIC

El cierre de la jornada incluyó una actividad especial titulada “Mujeres en tecnología”, en la que referentes y estudiantes avanzadas de la facultad compartieron sus trayectorias con las niñas. El objetivo: inspirarlas desde la cercanía, mostrarles que estudiar tecnología no es una idea lejana, sino una posibilidad real.

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