Novedades

Mujeres, ciencia y tecnología

15/07/2021
La Universidad ORT Uruguay organiza TEchINSPIRA, un evento con mujeres referentes en el área de la ciencia y la tecnología que busca acercar a las jóvenes a un sector de grandes oportunidades.
TechInspira, evento de mujeres en ciencia y tecnología

En nuestro país, las mujeres representan solo un 23 % de quienes ingresan a estudiar carreras en el área de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). Desde la Universidad ORT Uruguay se busca inspirar y contagiar a las niñas, jóvenes y mujeres, para que conozcan las vastas y diversas oportunidades que pueden encontrar en estas áreas.

La universidad apuesta a lograr un cambio desde hace tiempo. Participa todos los años en el Día Mundial de las Niñas en las TIC con talleres y charlas para mostrar las posibilidades que brinda el sector, además, desde 2018 entrega el Fondo de Beca Concursable: Mujer, una beca del 80 % para cursar una de las siguientes carreras: Ingeniería Eléctrica, Ingeniería en Electrónica o Ingeniería en Telecomunicaciones.

En esta oportunidad organiza el evento TEchINSPIRA, en el que mujeres compartirán sus experiencias en las áreas de la ciencia y la tecnología. Esta instancia será online el 5 de agosto desde las 10:00 hasta las 17:30 horas y contará con charlas inspiracionales, paneles de reflexión y talleres para preuniversitarios.

El decano de la Facultad de Ingeniería, Ing. Eduardo Mangarelli, resalta que “buscamos crear un evento que sea un continuo, que se haga todos los años. Es nuestra responsabilidad trabajar en igualdad de género e igualdad de oportunidades”.

En tanto, la Lic. Marcela Mailhos, directora de Admisiones y Comunicación Institucional, afirma que “las universidades crean conocimiento, es por eso que desde la Universidad ORT Uruguay lanzamos este año TEchINSPIRA, un espacio que acerca conocimiento sobre las oportunidades de desarrollo profesional y personal que la ciencia y la tecnología ofrecen a las mujeres”.

“Es nuestro compromiso, como universidad, dar a conocer e impulsar el potencial que las mujeres tenemos para aportar en la transformación tecnológica, en la evolución de la ciencia y en los cambios culturales”.

La Ing. Pía Campot, una de las científicas expositoras, también pone énfasis en la importancia de crear estas charlas: “Me parece fundamental para demostrarle a las niñas y adolescentes que tienen un lugar y un gran futuro en carreras de tipo científico-tecnológicas. Las posibilidades son enormes y cualquier mujer puede alcanzarlas”.

“La mujer es igual de importante en la ciencia que en cualquier otra disciplina, simplemente que en la ciencia tenemos que trabajar más aún para hacernos nuestro lugar”, agrega Campot.

Inspiración

Tres mujeres compartirán sus experiencias. Serán 20 minutos de cada testimonio para que conozcas los obstáculos y desafíos que han tenido que superar, así como sus logros y las oportunidades que tienen de cara al futuro. Comienza a las 10:00 horas.

  • María Garaña (Londres, Inglaterra) – Vicepresidenta de EMEA Professional Services en Adobe
  • Luisa Pereira (Nueva York, Estados Unidos) – Docente en el Interactive Telecommunications Program
  • Pía Campot (Montevideo, Uruguay) – Cofundadora en Enteria

Reflexión

Profesionales especialistas en diferentes áreas conversarán sobre los desafíos y oportunidades que surgen en la ciencia y la tecnología. Serán paneles en simultáneo para que puedas escuchar el tema que más te interesa.

Turno 1 - 11:30 a 12:20 h

  • Vivir la ciencia y la tecnología
  • ¿Qué buscan las empresas de las profesionales en ciencia y tecnología?

Turno 2 - 12:30 a 13:20 h

  • Jóvenes en ciencia y tecnología
    Educar y comunicar para el cambio

Motivación

Talleres para preuniversitarios

  • Primeros pasos para emprender
  • Controlá un robot desde tu casa
  • Actividad de autoconocimiento
  • Programación creativa
Recursos académicos