NoTeLoCompres: la plataforma digital para el alquiler de objetos

12/06/2023
Agustina Parada y Alfonso Terrón son los fundadores de NoTeLoCompres, una plataforma digital, incubada en el Centro de Innovación y Emprendimientos de ORT, que tiene como objetivo rentabilizar el alquiler de objetos de uso frecuente.
No te lo compres

NoTeLoCompres es una plataforma que permite publicar objetos que las personas no utilizan con frecuencia para que otros los alquilen y, a su vez, ayuda a quien busca alquilar ciertos productos en momentos específicos. Es el "Airbnb de las cosas", según lo denominan sus fundadores.

Este emprendimiento está basado en el consumo sostenible, a través de comprar menos y compartir más, y su misión es promover una economía circular, maximizando la vida útil de los objetos y brindando acceso a estos a quienes no pueden permitírselo debido a sus altos costos.

La historia del emprendimiento de Agustina Parada y Alfonso Terrón, graduado de Analista Programador de ORT, nace de ayudar a las personas a ahorrar dinero y reducir el impacto ambiental al fomentar un consumo responsable.

Se trata de una plataforma digital en la que los usuarios pueden publicar cualquier especie de objeto que tengan guardado hace tiempo y le den poco uso, con el fin de alquilarlo a otros usuarios que prefieran pagar un precio accesible para utilizarlo en un momento específico.

Así, el resultado es un ganar-ganar: se beneficia el dueño al alquilar lo que ya no usa, y el inquilino al conseguir lo que necesita a un precio mucho más bajo que si tuviera que comprarlo nuevo.

Desde la idea al emprendimiento

La compra del dominio notelocompres.com fue un impulso de Alfonso cuando, a fines de 2018, en plena construcción de su casa, se topó con el problema y fue allí que surgió la idea de negocio. Sin embargo, todo quedó en pausa por un buen tiempo.

Ambos coinciden en que la incidencia de la pandemia en los avances tecnológicos despertó interés y la necesidad de hacer transacciones online, lo que generó un gran desarrollo del ecommerce.

"Pospandemia encontramos un ambiente muy próspero para el emprendimiento, uruguayos abiertos, early adopters de nuevas tecnologías", reconocen.

Recién a fines de 2022 retomaron el trabajo y se acercaron al Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) de ORT para darle forma a la empresa. "En el CIE nos están guiando para ampliar el alcance a nivel de marketing y acompañarnos en el proceso de postulación para un fondo en la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) o en la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE)", explica Agustina.

Según dicen, desde su vinculación con el CIE ha mejorado la experiencia del usuario al navegar en el sitio, se incorporó un sistema de validación de identidad para mayor seguridad, además de más opciones y facilidades en métodos de pago, y la interacción entre usuarios: "Los usuarios se preguntan directamente entre ellos sobre detalles del producto, retiros o cualquier tipo de dudas", explican.

"En el CIE conocimos otros proyectos con los que pudimos intercambiar información y experiencias".

El objetivo a corto plazo es "cerrar el año con, al menos, cuatro garajes activos en cada departamento de Uruguay", indican. Con garajes se refieren a usuarios activos con su propio garaje digital, ya que la plataforma funciona solo como intermediaria de ambas partes para brindar seguridad y facilidad en la transacción, pero la comunicación y coordinación para enviar o recibir el artículo es directa. Un poco a más largo plazo apuntan a que su empresa escale gradualmente por Latinoamérica.

NoTeLoCompres presenta diversas categorías de productos, desde herramientas de construcción hasta tecnología y moda, repartidas en varios departamentos del país, entre los que se destacan Montevideo, Maldonado y Florida.

Entre coches para bebés, escaleras, generadores y bicicletas, hoy en día la web supera los 100 productos publicados, "una oferta aceptable que ha posibilitado recién las primeras reservas e intercambios, que mayoritariamente han sido de herramientas", concluyen los creadores del emprendimiento.