Preparados para tiempos de cambio e incertidumbre

26/02/2021
Todas las facultades de la Universidad ORT Uruguay, en función de sus carreras y materias, tienen establecido para el comienzo de marzo de 2021 un protocolo de actuación, aforos y una grilla de dictados presenciales, semipresenciales o blended, a distancia u online y HyFlex®, para maximizar la protección de la salud de estudiantes, docentes y funcionarios.

Si bien somos conscientes de la importancia que tiene la presencialidad, especialmente conociendo lo que implica para la vida universitaria, en ORT nuestra prioridad es cuidar la salud de nuestra comunidad y cumplir con el compromiso de mantener la continuidad de los estudios, a pesar de circunstancias como la que estamos viviendo.

Por tanto, siguiendo los protocolos de distanciamiento social exigidos por las autoridades nacionales, se dictarán clases presenciales en aquellos casos que, por las características de la materia, requieran el uso de laboratorios, equipamiento y asistencia presencial para el mejor aprovechamiento del contenido del curso.

Hasta que comience la vacunación contra el coronavirus en Uruguay y se logre inocular a un porcentaje significativo de la población, la situación de riesgo sanitario de nuestro país continúa igual a la vivida el año pasado. A ello se suma el incremento y mayor rapidez de contagios que ha tenido lugar desde diciembre y hasta la fecha, y la posibilidad de que aparezcan nuevas cepas del virus.

Es así que debemos extremar las medidas de precaución para preservar la salud no solo de nuestros estudiantes, docentes y funcionarios, sino también de sus familiares y seres queridos.

Incorporación de nuevas tecnologías

Independientemente de la situación a la que nuestro país se enfrente en este 2021 en relación a la pandemia de COVID-19, nuestra universidad brindará sus cursos de forma tan presencial como sea posible y de manera tan digital y flexible como sea necesario, manteniendo así nuestro compromiso de asegurar la continuidad de los estudios de nuestros estudiantes.

Los cursos, dependiendo de sus características, se brindarán en formatos presencial, semipresencial, a distancia, online o híbrido.

• Presencial: Son cursos que se dictan en el aula física, mayormente sincrónicos, que cuentan con el apoyo de una plataforma tecnológica (o Aula Virtual), Aulas en ORT, con repositorios de materiales, actividades en la plataforma y comunicación entre los profesores y estudiantes).

• Semipresencial: Esta modalidad combina clases presenciales y actividades asincrónicas.

• A distancia u online: Los cursos se dictan enteramente a distancia en forma sincrónica, asincrónica o con una combinación de ambas. Todos los cursos dictados enteramente por Zoom desde el comienzo de la pandemia son ejemplo de esta modalidad de enseñanza. No se dictan clases presenciales salvo excepciones.

• Híbrido: Los cursos se dictan simultáneamente con modalidad presencial y online. En algunos casos los estudiantes pueden elegir libremente a qué modalidad asistir. HyFlex® es un caso de híbrido con tecnología de punta.

Los cursos en modalidad HyFlex® son mayoritariamente sincrónicos, dictados en forma presencial y online simultáneamente. Requieren de una combinación de tecnología, logística, capacitación docente y planificación curricular que permite al estudiante tener la flexibilidad de decidir si prefiere participar de forma presencial o remota a lo largo del curso.

Implica tecnología de audio y video especialmente integrada para esta solución, utilizando cámaras robóticas y múltiples canales de audio y video con óptima calidad para la transmisión de imagen y sonido, y para la participación activa en clase de estudiantes presenciales y remotos.

En 2020 HyFlex® aumentó considerablemente su adopción en universidades líderes de Estados Unidos y Europa. Permite mejorar la experiencia de los usuarios que siguen la clase online, a la vez que brinda más seguridad y flexibilidad para la asistencia a clase en tiempos de pandemia. Experiencias vividas en 2020 han demostrado que este formato mejora la participación e interacción entre los estudiantes y con el docente durante la clase.

En momentos de permanente cambio e incertidumbre respecto de la presencialidad en tiempos de COVID-19, HyFlex® permite que aquellos estudiantes que optan por la modalidad presencial puedan continuar sus clases en formato online (por ejemplo, si se vieran obligados a realizar una cuarentena preventiva o ante la eventualidad de contraer el virus).

Formato de comienzo por facultad en marzo 2021

En lo que refiere a la Facultad de Arquitectura, se comenzará con una modalidad mixta con materias online, otras en formato HyFlex® y algunas en salones adaptados para que sea posible atender la clase tanto de forma presencial como remota.

La Facultad de Administración y Ciencias Sociales comenzará el primer semestre de 2021 en formato HyFlex® para todos los primeros semestres de la generación 2021. El resto de los semestres continuará en formato remoto.

La Facultad de Comunicación y Diseño, por las características propias de sus carreras, prioriza la presencialidad, en especial para los cursos del primer año. Los semestres avanzados se dictarán mayoritariamente en modalidad semipresencial, pero tendrán todos los talleres prácticos presenciales. La tecnología HyFlex® será utilizada en aquellos cursos presenciales en los que -por aforo o por circunstancias ajenas a la voluntad de los estudiantes- no les sea posible concurrir presencialmente.

Por su parte, la Facultad de Ingeniería, en base a la experiencia positiva del 2020, realizará la mayor parte de las clases online con algunas actividades presenciales y con prácticas en laboratorios para las carreras de Biotecnología, Electrónica, Eléctrica y Telecomunicaciones. HyFlex® también se incorporará como nueva tecnología en este año.