Proyecto realizado por estudiantes obtuvo el primer premio en el concurso "24 horas de innovación"

28/05/2012
El proyecto “Viewnity” realizado por Nicolás Bianchi, estudiante de la carrera Analista Programador de Aplicaciones Web, Felipe Coirolo y Nicolás Saúl, estudiantes de Ingeniería en Sistemas, y Diego Ventura, estudiante de la Licenciatura en Estudios internacionales de la Universidad ORT Uruguay, junto a Natalia Campos, estudiante de Diseño Industrial, Magdalena López, estudiante de Ingeniería Química y Sylvia Schenck, estudiante de Ingeniería en Alimentos de la Universidad de la República, y Federico Masini, propietario de la productora audiovisual “Popup!FX”, obtuvo el primer premio en el concurso local “24 horas de Innovación”, que tuvo lugar los días 23 y 24 de mayo de 2012 en la Torre de las Telecomunicaciones. El proyecto, que tiene como objetivo ser la primera aplicación móvil de voz orientada a ayudar a personas con impedimentos visuales, obtuvo además el premio especial “Internacional America’s Award”. En la competencia local participaron 16 equipos.

La Facultad de ingeniería apoyó este concurso, patrocinado por Antel, junto a las facultades de Ingeniería de la Universidad Católica del Uruguay, la Universidad de Montevideo y la Universidad de la República.

Los equipos debieron diseñar, en 24 horas, una solución innovadora a problemas planteados por empresas, laboratorios de investigación y creativos. Luego debieron elaborar un video de presentación que fue evaluado por el jurado local. Los ganadores de cada país fueron juzgados posteriormente por un jurado internacional.

El concurso "24 horas de innovación" es un evento internacional que tiene lugar en Québec, Canadá. Se desarrolla en el marco de C2-MTL, conferencia anual mundial que tiene el fin de explorar la dinámica “comercio/creatividad” y su potencial para redefinir el mundo de los negocios. En esta edición participaron más de 540 equipos de diversos países.

“Viewnity” propone una aplicación móvil para que las personas con discapacidad visual puedan obtener información vía voz acerca de los ómnibus, semáforos y descripciones en general basadas en la geolocalización. Utiliza el concepto ¨crowdsourcing¨ (externalizar tareas a través del uso de comunidades masivas profesionales) mediante dinámicas de juego y generación de conciencia social con el fin de que los usuarios brinden información de sus experiencias visuales. También cuenta con una participación activa por parte del estado y de las empresas.

Los estudiantes Diego Ventura y Nicolás Bianchi indicaron que "el grupo de trabajo se terminó de conformar al comienzo de la actividad, lo cual enriqueció el proyecto porque provenían de diferentes ámbitos". Ambos señalaron que su máxima aspiración es que “este proyecto se convierta en realidad. Hasta ahí no paramos”.

Artículo publicado en el portal de ANTEL