Proyecto sobre disponibilización pública de datos aprobado por Fondo Sectorial de Investigación de ANII

26/11/2019

El proyecto “Anonimización de datos basada en redes generativas antagónicas” presentado por el Dr. Sergio Yovine, coordinador académico del Diploma de Especialización en Analítica de Big Data y catedrático de Inteligencia Artificial de la Facultad de Ingeniería, fue aprobado para su financiamiento en noviembre de 2019 por el Fondo Sectorial de Investigación a partir de Datos de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación.

El proyecto tendrá una duración de un año, a partir de abril de 2020, con un monto financiado de $ 1.000.000.

Integrarán, además, el equipo de trabajo, los Ings. Franz Mayr y Ramiro Visca, asistentes docentes de investigación del grupo de Inteligencia Artificial y Big Data de la Facultad.

Los datos abiertos juegan un rol fundamental para desarrollar sociedades más transparentes e inclusivas. Sin embargo, la disponibilización pública de los datos está sujeta al cumplimiento de la legislación vigente sobre la protección de la privacidad. El proyecto se centra en la privatización de datos mediante la aplicación de técnicas de privacidad diferencial con el objetivo de generar datos que tengan la misma distribución que los originales, para poder obtener garantías probabilísticas de su privacidad.