Proyectos finales de estudiantes premiados por la Academia Nacional de Ingeniería

08/12/2021
Tres proyectos finales, dos de la carrera Ingeniería en Sistemas y uno de Ingeniería en Electrónica, obtuvieron el primer premio en el Concurso de Proyectos Finales que realiza la Academia.

En el área de Electrónica el primer puesto fue para el trabajo realizado por la Ing. Carolina Allende titulado Redes Neuronales Cuánticas. Los tutores fueron el Dr. Efrain Buksman y el Dr. André Fonseca.

Su tesis trata de resolver una problemática inherente a la computación cuántica. Cualquier operación válida sobre un sistema cuántico está dada por una matriz unitaria, pero actualmente en las computadoras cuánticas se programan en base a cascadas de compuertas básicas, de manera análoga a la electrónica digital. Por medio de técnicas de machine learning clásico, su tesis toma una matriz unitaria cualquiera y busca mapearla a una cascada de compuertas básicas de manera de poder programar un algoritmo cuántico cualquiera en una computadora real.

Primer premio área Electrónica

En el área de Sistemas el primer puesto fue compartido por dos proyectos de Ingeniería en Sistemas:

• Krooping - Procesamiento de imágenes satelitales para generación de índices agronómicos, realizado por los estudiantes Fabián Piñatares, Agustina de Pró, Sebastián Delfino y Joaquín Bentancor, tutorados por el Mtr. Dario Macchi.
    El proyecto consistió en el desarrollo de una aplicación móvil para que ingenieros agrónomos y productores puedan optimizar el retorno de sus cultivos mediante el procesamiento de imágenes satelitales y el cálculo de índices agronómicos.
  • Leemo - Gestor de contenido de Ingeniería en Sistemas, realizado por los estudiantes Martín Ganón, Matías Rodríguez y Agustín Rostagnol. El tutor del proyecto fue el Ing. Juan Pablo Russo.
    Millones de usuarios consumen contenido en línea a diario, desde artículos, recetas de cocina, videos, hasta publicaciones en diferentes redes sociales. Sin embargo, no existe una solución satisfactoria que permita guardar, organizar e incluso compartir ese contenido, por lo que termina perdiéndose en chats personales de WhatsApp, cadenas de correos u otros. Leemo, surge como el gestor de contenido que soluciona esta problemática, centrándose en las necesidades de sus usuarios y poniéndolos en el núcleo de su ecosistema digital.

Premio proyecto final: área SIstemas

Asimismo, obtuvieron menciones otros dos proyectos de Ingeniería en Sistemas:

premios de la Academia Nacional de Ingeniería

*Fotos de la Academia Nacional de Ingeniería