Novedades

Sistemas alimentarios sostenibles y economía circular

11/05/2023
La Dra. Lorena Betancor, catedrática de Tecnología de las Proteínas, participa en el comité científico de Innova 2023, simposio de innovación y desarrollo de alimentos organizado por Latitud.

Este evento reúne especialistas nacionales e internacionales y se realizará del 27 al 29 de setiembre de 2023.

Innova es el evento de referencia en la temática de ciencia y tecnología de alimentos a nivel regional, que se realiza de forma bienal desde 2004 bajo la organización de Latitud.

En esta oportunidad, las actividades se desarrollarán bajo el lema “Sistemas alimentarios sostenibles” durante tres días, cada uno con un eje temático distinto: ingeniería de alimentos, economía circular y bienestar.

Presentación de proyecto

El grupo de Tecnología de Proteínas participará del evento presentando un trabajo referente a la producción de L-Sorbosa mediante biotransformaciones con microorganismos. Temática que forma parte de la tesis doctoral de la Ingeniera en Biotecnología Florencia Pirotti, MSc, que se encuentra realizando en Deakin University y que comparte actividades con la Universidad ORT Uruguay.

Además, el trabajo involucra la pasantía de dos estudiantes de grado de Ingeniería en Biotecnología: Tamara Salvador y Agustina Tabachnik.

*Tamara Salvador, Florencia Pirotti y Agustina Tabachnik*

“El proyecto tiene como objetivo el estudio de la mejora en la sustentabilidad del crecimiento de la bacteria Gluconobacter oxydans en desechos de alimentos. Esta bacteria es utilizada industrialmente como biocatalizador en la biotransformación de D-sorbitol a L-sorbosa”, explica Pirotti.

“El sorbitol es un polialcohol utilizado en la industria de alimentos como endulzante bajo en calorías, mientras que la sorbosa es un intermediario en la producción de vitamina C”, explicó.

En este trabajo, se utilizaron manzanas de descarte para la producción de un medio cultivo para el crecimiento de la bacteria, las cuales fueron posteriormente utilizadas como biocatalizadores en dicha transformación.

Según Pirotti, “este proyecto se enmarca en una de las líneas de investigación del grupo que se centra en el desarrollo de procesos más amigables con el medioambiente, a través de la química verde y la valorización de residuos, alineado con conceptos de economía circular y sostenibilidad”.

Tanto para Tamara Salvador como para Agustina Tabachnik presentarse en este congreso es de un gran valor y se muestran muy entusiasmadas. “Creemos que es de suma importancia realizar trabajos comprendidos dentro del área ambiental y que hagan énfasis en la economía circular, puesto que serán de gran relevancia para un futuro más sostenible”.

“Estamos muy agradecidas con el grupo de Tecnologías de Proteínas por dejarnos formar parte y sobre todo con Florencia Pirotti quien nos presentó la idea y nos acompañó durante todo el proceso”, señalaron.

Recursos académicos