Telecomunicaciones, una apasionante carrera

22/09/2021
Juan José Behrend es Ingeniero en Telecomunicaciones, profesión que lo apasionó desde chico, un poco contagiado por los intereses de su padre, pero sobre todo por sus propias inquietudes. La carrera le permitió trabajar en reconocidas empresas de Uruguay, como PedidosYa o d-Local pero también le abrió las puertas a trabajar desde Uruguay para toda Latinoamérica.
Graduado de Ingeniería en Telecomunicaciones

¿Por qué decidiste estudiar Ingeniería en Telecomunicaciones? ¿Qué conocías del área que te motivó a estudiar esa carrera?

Mi padre era gerente general de una empresa de telecomunicaciones, esto llevo a que, desde muy chico, ocho años, aprendiera de computadoras, redes, internet, etc. A los 14 años mi familia tuvo una cadena de cibercafés en Montevideo, Colonia y Maldonado, y eso permitió que fuera aprendiendo más de redes e infraestructura. A los 16 años, me hice cargo de toda la parte técnica de los locales, aprendí de redes, firewalls, sistemas operativos, entre otras cosas. Por lo tanto, a la hora de elegir una carrera busqué que fuera en el área que me apasiona, que era las telecomunicaciones.

Trabajaste en empresas muy conocidas de Uruguay y que también tienen alcance internacional, como PedidosYa o d-Local. ¿Cuál era tu rol dentro de esas empresas?

En PedidosYa fui gerente de Infraestructura para toda la región, en el momento en que la empresa daba sus primeros pasos y dejaba de ser una startup. Lideraba un equipo que daba soporte a Uruguay, Argentina y Brasil.

Luego, en d-Local el cargo era de Head of Cloud Platform, era responsable de la plataforma 100 % cloud, que opera mundialmente en América Latina, África y Asia, que cuenta con clientes como Amazon, Google, Netflix, Airbnb, Uber, entre otros.

Hoy estás como gerente de Infraestructura en Pomelo, ¿cuáles son las principales responsabilidades y desafíos de ese cargo?

Sí, hoy estoy como Head of Platform and Infrastructure. En este rol soy el responsable de la infraestructura y del buen desarrollo de la plataforma como servicio. Pomelo es una startup fintech que provee servicios de Banking as a Service y que opera en toda América Latina. La plataforma es 100% cloud y utiliza las tecnologías más modernas del mercado.

Tenés una gran carrera profesional, pasaste por muchas empresas reconocidas y con puestos importantes, me da la impresión de que siempre estás buscando nuevos desafíos.

Es una premisa en mi vida sentirme desafiado. Por suerte, el rubro lo permite. De todas maneras, me tengo que reinventar constantemente para seguir on track los cambios del día a día.

Vivís en Uruguay pero trabajás para una empresa argentina que opera en diferentes países.

Sí, Pomelo nace en Argentina pero con el concepto de que sea regional, por lo que no le cierran las puertas a ningún país. Cuenta con personas de Argentina, México, Brasil, España, Alemania y Uruguay. La gran mayoría trabaja remoto y tiene coworks en las localidades que se necesitan.

¿Cuáles son las ventajas del trabajo remoto?

En mi opinión tiene grandes ventajas: permite gestionar el tiempo de manera óptima, ser más productivos, permite la globalización, es decir, contratar al mejor talento sin ninguna restricción. Por ejemplo, hoy me toca liderar desde Uruguay un equipo que está en Argentina. Por otro lado, es cierto que puede poner en riesgo el balance entre trabajo y familia.

¿Creés que se da más en el área de tecnología?

Sí, sin dudas en las empresas de TI se da 100 %, pero hay otros casos que están remoto desde que comenzó la pandemia y están rindiendo muchísimo más. Creo que el trabajo remoto llegó para quedarse, lo estamos viendo en todo tipo de contexto, desde las clases online, la telemedicina, dark stores, entre otros.

¿Qué herramientas obtenidas durante la carrera en la facultad utilizás en tu trabajo?

A lo largo de mi experiencia laboral he tenido la oportunidad de utilizar varias de las herramientas obtenidas en ORT, desde emprender un proyecto, pasando por el diseño de redes como también la forma de pensar de un ingeniero, resolver cualquier problema de forma iterable, sencilla y práctica.