TripWip: un cambio en la movilidad sostenible

03/08/2023
En un mundo en constante búsqueda de soluciones innovadoras y sostenibles, el sector del transporte ha sido uno de los principales objetivos de la disrupción tecnológica.
TripWip: un cambio en la movilidad sostenible

TripWip es una plataforma digital creada en 2022 que fomenta la economía colaborativa a través del servicio de alquiler de autos entre particulares. Cofundada por Juan Andrés Vico, quien cursó Ingeniería en Sistemas en ORT y CTO de TripWip, y por el Mtr. Juan Manuel Pancic, CEO de este emprendimiento incubado en el Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) de ORT, apunta a aprovechar los recursos existentes de manera más eficiente y sostenible.

Conversamos con Juan Manuel sobre el surgimiento de TripWip, los desafíos de emprender, el enfoque sustentable del emprendimiento y los planes para el futuro.

¿Cómo surge TripWip?

TripWip nace como respuesta a una inquietud personal experimentada en 2021, tras la pandemia. Mientras mi vehículo estaba en el taller, necesitaba alquilar uno y me sorprendieron el alto costo, y la falta de información y accesibilidad en el proceso. Surgió entonces la idea de permitirle a los vecinos la posibilidad de alquilar sus autos entre sí, inspirándonos en el exitoso concepto de carsharing o el Airbnb de autos que triunfaba en Estados Unidos y Europa. Después de experimentar esta modalidad en Europa en 2022, compartí la idea con Juan Andrés, quien también la probó allí. Al día siguiente, comenzamos a planificar este proyecto, y gracias a una importante inversión pre-seed (fase inicial de la startup) de un grupo inversor, aceleramos su desarrollo en 2023.

¿Qué problema específico en el mercado de la movilidad ciudadana intentan resolver con esta plataforma?

Detectamos varios problemas en el mercado que afectan a dos tipos de personas: por un lado, para los arrendatarios (drivers), el alquiler de autos resulta costoso y burocrático, con falta de cercanía y poca información, además de requerir excesivas garantías; por otro lado, para los propietarios de vehículos, mantenerlos tiene un alto costo. Con nuestra aplicación, los dueños pueden generar ingresos mientras no utilizan sus autos y aliviar así los gastos asociados. Queremos que disfruten de las ventajas de tener un vehículo sin tener que lidiar con los aspectos negativos de mantenerlo.

¿Qué medidas de seguridad se están implementando para proteger tanto a los propietarios de automóviles como a los conductores que utilizan la plataforma?

Para garantizar la seguridad, en nuestra plataforma requerimos que los arrendatarios tengan al menos 21 años y una licencia de conducir con al menos dos años de antigüedad. Además, les solicitamos a los dueños de los vehículos sus documentos de identidad y los documentos de propiedad del auto. Realizamos rigurosos controles de verificación utilizando herramientas de inteligencia artificial, junto con chequeos por parte de operadores en algunos casos. También hemos establecido un importante acuerdo con una destacada aseguradora, lo que nos permite ofrecer una póliza contra todo riesgo que cubre cada alquiler, brindando seguridad a los dueños al poner sus vehículos a disposición.

¿Cómo están abordando la gestión de la reputación y las calificaciones de los usuarios en la plataforma?

En nuestra plataforma hemos implementado un sistema de reseñas con calificaciones y comentarios, tanto para los dueños de los vehículos como para los conductores. Aunque es común que los dueños sean calificados, también hemos incorporado reseñas en sentido inverso, para que los dueños puedan conocer quién alquila su vehículo.

¿Qué se necesita para emprender?

El equipo es fundamental para emprender con éxito. Contar con un equipo motivado, complementario y altamente capacitado es crucial para alcanzar los objetivos. Para nosotros, la frase "Ideas hay millones a diario, el diferencial es el equipo y la implementación" refleja la importancia del equipo. Además, tener la mentalidad adecuada es esencial, estar preparado para enfrentar desafíos y cambios constantes sin desmoronarse ante los problemas que puedan surgir.

¿Qué rol jugó el CIE en el desarrollo de su proyecto?

El CIE fue fundamental para nuestro proyecto, brindándonos herramientas y conocimientos esenciales para llevar a cabo este emprendimiento. El intercambio con otros emprendedores ha sido enriquecedor, ya que nos permitió resolver desafíos a partir de la experiencia de otros fundadores. El ambiente propicio para el desarrollo de emprendimientos en el CIE fue clave en nuestro crecimiento.

¿Cuál es la importancia de contribuir a un planeta más sustentable?

Contribuir a un planeta más sustentable es de vital importancia para nosotros. Creemos que TripWip puede desempeñar un papel clave como agente de cambio en la sociedad. Nuestro modelo de economía colaborativa permite el uso más eficiente de los recursos existentes y la reducción en la creación de nuevos. Queremos que nuestros usuarios se sientan parte de esta comunidad y comprendan que, además de obtener beneficios personales, también están ayudando a los demás y colaborando con el medioambiente.

¿Cuál es su visión a largo plazo en términos de su impacto en la movilidad sostenible y el medioambiente?

Nuestra visión a largo plazo es convertirnos en la plataforma líder de carsharing en la región. Queremos mejorar la vida de nuestros usuarios y desempeñar un papel crucial en la disminución de emisiones de dióxido de carbono (CO2) y el descongestionamiento de calles en las ciudades. Creemos en una movilidad más inteligente, y consideramos que este es el momento adecuado, ya que las personas están más abiertas a este cambio. Nuestro objetivo es revolucionar la movilidad en Latinoamérica y contribuir significativamente a un futuro más sostenible.