Este galardón, entregado durante la gala del evento, destacó el crecimiento y las alianzas generadas por el grupo Women in Engineering (WIE) del que forma parte desde enero de este año. "Es un mimo al esfuerzo", comenta Fátima.
Revitalizando Women in Engineering
El grupo WIE ya existía, pero estaba inactivo por falta de tiempo de sus integrantes. Con la llegada de Fátima, la unión de nuevas integrantes y creaciones de un equipo, hubo un "refresh" que permitió reactivar sus actividades
Durante 2024, organizaron eventos como el WIE Day y colaboraron con otras instituciones. Estas acciones no solo dieron visibilidad al grupo, sino que también fomentaron la conexión entre estudiantes, jóvenes profesionales y mentoras.
Impacto en la visibilidad de las mujeres en ingeniería
El trabajo realizado por WIE busca mostrar que la ingeniería no es un ámbito inaccesible ni exclusivo. Fátima destaca que el premio recibido también contribuye a inspirar a niñas, adolescentes y mujeres jóvenes, promoviendo la creación de redes de apoyo y mentorías para futuras generaciones.
"Queremos que más mujeres vean que esto es posible y se animen a tomar este camino", asegura.
Rompiendo paradigmas
Aunque Fátima nunca se sintió tratada diferente por ser mujer, recuerda que al inicio de su carrera era común ser la única mujer en reuniones técnicas importantes. Este hecho le llamó la atención, pero no la detuvo. "No me sentí rara ni incómoda, pero era evidente que faltaba representación femenina", reflexiona.
Proyectos actuales y futuros
Además de su rol en WIE, Fátima trabaja en el proyecto de hidrógeno verde de UTE en Maldonado, una iniciativa clave para el desarrollo energético sostenible de Uruguay.
A futuro, planea formalizar un programa de mentorías dentro de WIE y continuar apoyando desde el IEEE la organización de eventos como el Congreso Mundial de Educación en Ingeniería de IEEE (EDUNINE), que se realizará en la Universidad ORT Uruguay y el Students Branch Regional Meeting (SBRM), encuentro regional de estudiantes, que en 2025 tendrá lugar en Punta del Este y que reunirá a participantes de toda América Latina.
Inspirando a la próxima generación
La historia de Fátima y su equipo muestra que la ingeniería es un campo donde las mujeres pueden destacarse y liderar. A través de su trabajo en WIE y su compromiso profesional, Fátima busca dejar un legado que inspire a más mujeres a formar parte de este apasionante mundo. "Cada vez somos más, y con dedicación y apoyo, los límites desaparecen", concluye.