Una jornada pensada para estudiantes

18/09/2014
El 10 de setiembre se realizó la XVII Jornada Estudiantil en la Facultad de Ingeniería de la Universidad ORT Uruguay. En el evento se llevaron a cabo diversas conferencias, muestras sobre tecnología, el concurso de programación, el taller de robótica y la Feria de Empleo.

Jornada estudiantil 2014El 10 de setiembre de 2014 se realizó la XVII Jornada Estudiantil en la Facultad de Ingeniería de la Universidad ORT Uruguay. En el evento se llevaron a cabo diversas conferencias, muestras sobre tecnología, el concurso de programación, el taller de robótica y la Feria de Empleo.

Desde la mañana hasta las 22 h la Universidad se vio colmada de estudiantes que recorrían curiosos y entusiasmados cada  una de las propuestas. Participando en juegos, consultando por oportunidades laborales y haciendo largas colas para probarse los Oculus Rift o los Google Glass.

Novedades tecnológicas

Los estudiantes también fueron seducidos por las diferentes charlas que se llevaron a cabo por profesionales y estudiantes del área de tecnología. Todas las conferencias se realizaron con la sala de eventos colmada, cumpliendo con los minutos pautados y bajo la atenta mirada de su organizador, el ingeniero y Coordinador Académico de Computación de la Escuela de Tecnología, Andrés de Sosa. Las charlas abordaron temas como realidad virtual, domótica, realidad aumentada, prototipado 3D, biotecnología y google glass.

Al mediodía se produjo un momento de gran auge por la demostración del drone en el patio de la Facultad. El evento se vivió con mucha expectativa por el público presente, ya que era la primera vez que se realizaba este tipo de presentación en la Universidad. El Lic. Emilio Boix fue quien hizo la Jornada estudiantil 2014exposición, llevándolo a una altura de 120 metros y filmando mientras estaba en funcionamiento.

También hubo quienes esperaron hasta última hora para poder presenciar la conferencia del Ing. Luis Calabria y de Cecilia Abadie. El primero habló sobre los Oculus Rift, la realidad virtual y cómo generar valor en áreas como la educación. Mientras que Abadie presentó las ventajas, desafíos y oportunidades de las tecnologías vestibles, en una videoconferencia desde California ya que fue nombrada por Google como Glass Community Leader.

Vínculo Universidad-Empresa

Mientras, en el hall se llevó a cabo la Feria de Empleo donde se instalaron 24 destacadas empresas que intentaban atraer a los estudiantes con innovadoras propuestas. Flipper, máquinas de algodón, exhibidores de productos, y juegos de preguntas y respuestas captaron la atención de los estudiantes.

La Lic. Ana Laura Trías, coordinadora de graduados y una de las organizadoras de la Feria de Empleo, cuenta que “más allá de los juegos y los premios para captar la atención sigue primando la comunicación dFeria de Empleo 2014e las dos partes”. Agrega que “en esta jornada las empresas pueden atender las preguntas puntuales de los estudiantes y contar lo que hacen de una manera más desestructurada y profunda”.

Ileana García del departamento de Recursos Humanos de GEOCOM  afirma que esta “propuesta es muy interesante porque es un momento de contacto con jóvenes, una oportunidad de darse a conocer y de estar al tanto del mercado”.

En este año, 2014, la Feria volvió a recibir el reconocimiento del Ministerio de Educación y Cultura por su aporte al sector académico y estudiantil, y sumó el reconocimiento del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Al cierre de la Jornada se realizó la premiación a los ganadores del concurso de programación y el sorteo de dos tablets entre los estudiantes que habían votado al mejor stand y a la mejor conferencia. Saliendo ganadores Emilio Castromán y María Victoria Rocha. También se premió a la empresa Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC) que salió elegida por los estudiantes como el mejor stand de la Feria de Empleo.

El sorteo puso fin a una extensa jornada de novedades y nuevas propuestas tecnológicas. Además de volver a estrechar lazos entre el sector empresarial y el educativo.

Video de la Demostración de uso de drones.