Vicedecano de investigación de ORT integra el Grupo Asesor Científico Honorario de Presidencia (GACH)

17/04/2020
El Dr. Fernando Paganini, vicedecano de investigación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad ORT Uruguay, forma parte del equipo de científicos que asesora al gobierno a raíz de la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19.
Paganini integra el GACH

El Grupo Asesor Científico Honorario, conformado en abril de 2020, es coordinado por el Ec. Isaac Alfie, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), y está integrado por el Dr. Rafael Radi, profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (Udelar) y presidente de la Academia Nacional de Ciencias; el Dr. Henry Cohen, profesor de la Facultad de Medicina de la Udelar y expresidente de la Academia Nacional de Medicina; y el Dr. Fernando Paganini, vicedecano de Investigación y catedrático de Teoría de las Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería de la Universidad ORT Uruguay, y miembro de la Academia Nacional de Ciencias.

Los expertos tienen la tarea de coordinar diversas iniciativas —actualmente en curso desde el sector científico— que buscan evaluar el estado de la epidemia, anticipar su evolución futura y desarrollar herramientas para mejorar las capacidades de respuesta del sistema sanitario. Así, el equipo proporciona insumos para que el gobierno decida las acciones a tomar con la mejor información disponible.

En particular, Paganini se encarga de coordinar grupos que trabajan con datos. Hay equipos trabajando en las facultades de Ingeniería, Economía y Ciencias de la Universidad de la República, en la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MSP) y en la academia privada, entre otros. La idea es que no se dupliquen esfuerzos innecesariamente, que se compartan y se comuniquen los resultados.

Hay diferentes formas de trabajar los datos: una es construir modelos matemáticos, estimaciones y predicciones, y otra es medir el fenómeno desde el punto de vista del control. Por ejemplo, ante un caso positivo, rastrear los contactos de la persona y gestionar que se les haga el test a todos. Algunos países, como Corea del Sur, han sido exitosos en este tipo de abordajes.

Seguir contactos con eficiencia forma parte de la órbita de trabajo de Paganini. Por eso, ya se contactó con el equipo de desarrollo de la app Coronavirus UY, que trabaja con la idea de desarrollar avisos a los teléfonos de las personas que se cruzaron con alguien que resultó ser positivo de COVID-19, usando los datos de GPS de los celulares y cuidando la confidencialidad.

Fernando Paganini es Ingeniero Electricista y Licenciado en Matemática por la Universidad de la República, Master y PhD en Ingeniería Eléctrica por California Institute of Technology (Caltech), Estados Unidos.

Su tesis doctoral recibió los premios Wilts y Clauser. Fue investigador postdoctoral en Massachusetts Institute of Technology (MIT) y profesor de University of California, Los Ángeles. Desde 2005 es catedrático de Teoría de las Telecomunicaciones en la Facultad de Ingeniería de la Universidad ORT Uruguay.

Es investigador Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores e integró su Comisión Honoraria. Sus publicaciones han recibido los premios O. Hugo Schuck del American Automatic Control Council en 1995, el premio Axelby de la IEEE Control Systems Society en 2004 y el premio Scopus de Elsevier en 2010. Es Packard Fellow y Fellow del Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE).

Ha integrado el comité editorial de las revistas IEEE/ACM Transactions on Networking, IEEE Transactions on Automatic Control e IEEE Transactions on Network Science and Engineering. Es miembro de las Academias Nacionales de Ciencias y de Ingeniería, así como de la Academia de Ciencias de América Latina.