La videoconferencia consistió en la presentación a los estudiantes de la materia Desarrollo de Videojuegos del Colegio Cégep, de los resultados a los que se arribó en el proyecto de Simulador de Vuelo de la Escuela Militar de Aeronáutica (EMA) en el cual participó el mencionado laboratorio.
El proyecto surgió en octubre de 2007, a partir de una propuesta de la EMA, cuando la Facultad de Ingeniería a través de Vincular, su oficina de vinculación universidad empresa, comenzó a trabajar en un simulador de vuelo que tenía por objetivo que los estudiantes de la EMA pudieran realizar prácticas de vuelo en un ambiente controlado y seguro.
La videoconferencia surgió de la relación que se generó con la visita del profesor Dessureault el año pasado a la universidad, donde visitó la Facultad de Ingeniería y varias empresas de tecnología, en especial las relacionadas con el desarrollo de videojuegos.
En la actualidad, tienen lugar intercambios de experiencias entre ambas instituciones, todas relacionadas con el desarrollo de videojuegos y simuladores.