XVI Jornadas Estudiantiles de la Facultad de Ingeniería 2013

19/09/2013
El 24 de setiembre de 2013 tuvo lugar en la Facultad de Ingeniería las “XVI Jornadas Estudiantiles de la Facultad de Ingeniería 2013 (JEFI´S)”. Tuvieron como objetivo favorecer el intercambio académico y la integración entre estudiantes y profesores en un ámbito distendido. Se llevaron a cabo conferencias sobre redes sociales, emprendedores, Google para desarrolladores, capacidades de gestión IT, el primer satélite uruguayo y marketing online, entre otras temáticas.

Cronograma:

- "El universo Google para desarrolladores" de Gabriel Kouyoumdjian.

- "qool: App desarrollada en Uruguay con más de 20.000 usuarios en el mundo" del  Ing. Eduardo Mangarelli, docente de Diseño de aplicaciones de la facultad.

- "Atrapando a Jack the Ripper con una probabilidad del 99%" del Lic. Eduardo Cuitiño, docente de Análisis numérico de la facultad.

- "Las redes sociales y la búsqueda de empleo" de Constanza Márquez.

- "Los mitos del emprendedor" del Lic. Enrique Topolansky, Coordinador del CIE (Centro de Innovación y Emprendimientos).

- "Sistemas, Salud y Biotecnología" del MSc. Carlos Sanguinetti, Coordinador Académico de Biotecnología de la facultad.

- "El número pi y el billar" de Martín Copes, estudiante de Ingeniería en Sistemas.

- "Desarrollo de Capacidades para la Gestión de TI" del Ing. José Szyman.

- "Antelsat: el primer satélite uruguayo" del Ing. Enrique Maciel, docente del área Telecomunicaciones de la facultad.

- "TI como motor estratégico del negocio" del Lic. Sebastián Ayala, Coordinador Académico Adjunto de la Licenciatura en Sistemas y Asesor Académico de la facultad, y la A/P Helena Garbarino, Coordinadora Académica de la Licenciatura en Sistemas.

- Tendencias en Marketing Online" del Lic. Marcelo Gambetta, docente del área Sistemas de Información de la facultad.

En el marco de estas jornadas la facultad organizó el Concurso ORT de Programación. Compitieron 11 equipos de tres estudiantes cada uno. Durante el concurso, los equipos debieron resolver ejercicios de Programación en Java, C o C++.

Los ganadores fueron:

Primer premio:

Germán Chiazzo, estudiante de Ingeniería en Sistemas.
Ismael Rodríguez, estudiante en Ingeniería en Electrónica.
Diego Cáceres, estudiante de Ingeniería en Sistemas.

Segundo Premio:

Andrés Pache, estudiante de Ingeniería en Sistemas.
Martín Fernández, estudiante de Ingeniería en Sistemas.
Javier Buquet, estudiante de Ingeniería en Sistemas.

Tercer Premio:

Martín Copes, estudiante de Ingeniería en Sistemas.
Gastón Nieves, estudiante de Ingeniería en Sistemas.
Andrés Nieves, estudiante de Ingeniería en Sistemas.

Los dos primeros equipos asistirán en noviembre de 2013 a la Final Regional del “Concurso Internacional de Programación de ACM” en Buenos Aires. Entre los meses setiembre y noviembre los equipos recibirán preparación específica coordinada por Ing. Andrés de Sosa, docente y Coordinador Académico de Informática Técnica de la Escuela de Tecnología de la facultad. El viaje de los ganadores es financiado por el aporte de las empresas que participaron de la “Feria de Empleo”.

La organización y evaluación del concurso estuvo a cargo de Dra Inés Kereki, Catedrática de Programación de la facultad, el Lic. Carlos Luna, docente de la Cátedra de Teoría de la Computación, y la A/P Helena Garbarino, Coordinadora Académica de la Licenciatura en Sistemas. Contó con la colaboración del Ing. Marcelo Rubino, Catedrático Asociado de Programación, el Ing. de Sosa, y la Lic. Marta Castro, Coordinadora de Laboratorios.