Ingeniería en Electrónica

SmartFermentor: Control automático, gestión y supervisión aplicado a un biorreactor

Integrantes:

• Carlos Cigliutti
  • Fernando Hernández

Tutor:

• André Fonseca

Descripción

El proyecto propone el diseño de un sistema multilenguaje regulado, eficiente, escalable y portable para el análisis de procesos biológicos y químicos, de uso estándar para investigación en el departamento de Biotecnología de la Universidad ORT Uruguay.

La complejidad en el modelado, manipulación y categorización de estas reacciones con microorganismos por periodos continuos, de múltiples días, hacen de esta un área de escaso desarrollo a nivel nacional y elevado interés a escala global.

La interacción mutua existente dificulta la optimización del sistema e instan a la necesidad de aportarle un elevado desempeño y adaptabilidad, frente a una variedad de cambios en respuesta de diferentes características.

Para ello, partiendo de una combinación de equipamientos existentes en el laboratorio de Biotecnología, se regularon las magnitudes de velocidad de agitación, temperatura del compuesto y pH del medio, mediante técnicas tradicionales basadas en controles ON-OFF, integradores, derivadores y Fuzzy, comunicándolos a través de adaptaciones de protocolos industriales habituales.

También se implementó la gestión, tanto local como remota, a través de cualquier dispositivo, conectado a la red y asegurando mediante encriptación el contenido almacenado e intercambiado entre dispositivos. Complementariamente, se extienden las funcionalidades del sistema de modo de facilitar la reserva del equipamiento, preparación del instrumental y ampliación del componente pedagógico.

Por último, el trabajo consigue validar satisfactoriamente y cumplir con la totalidad de los objetivos planteados, obteniéndose como resultado un producto de utilidad y con multitud de posibilidades para futuros proyectos.

Solicitá más información