Cambios y nuevas propuestas en los planes de estudios

29/04/2019
La vertiginosa evolución de las tecnologías de la información plantea desafíos no solo a nivel empresarial sino también educativo, y es por eso que la Facultad de Ingeniería apuesta por nuevos planes de estudios, más actuales, dinámicos y con foco en los nuevos requerimientos.
Cambios y nuevas propuestas en los planes de estudios  de Ingeniería y Licenciatura en Sistemas

El área de grandes volúmenes de datos junto con la inteligencia artificial han marcado nuevas posibilidades a los profesionales del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

Según el decano de la Facultad, Ing. Mario Fernández, en una nota publicada en El Observador el 18 de diciembre de 2018, todas las interacciones de las personas con la tecnología, ya sea a través de redes sociales, búsquedas en Internet o hasta en una transacción bancaria, generan datos que quedan registrados.

El Ing. Fernández agregaba en dicho artículo que el desafío de los profesionales de informática es acceder y convertir esos grandes volúmenes de datos en información útil para las empresas, siempre dentro de un marco ético.

A la vanguardia

Desde 2017, con el lanzamiento del Diploma en Analítica de Big Data, la Facultad de Ingeniería de ORT se posicionó con vigor en el área. Y en este 2019 redobla su apuesta con cambios en los planes de estudios de las carreras Ingeniería y Licenciatura en Sistemas, y con el lanzamiento, para el segundo semestre, de un Master en Big Data y un Diploma en Inteligencia Artificial.

Según explican las coordinadoras académicas de Ingeniería y Licenciatura en Sistemas, Dra. Nora Szasz y Dra. Helena Garbarino, respectivamente, “se hizo una revisión general de los contenidos en todas las cátedras, desde Ciencias básicas, Programación, Ingeniería de software, Bases de datos, Sistemas de información y Administración”.

“Buscamos tener en cuenta los avances de la tecnología y qué necesita el mercado laboral, por lo tanto se actualizaron lenguajes de programación, se agregaron materias de Big Data, Machine Learning, Ingeniería de Software global, Interfaz Hombre-Máquina, Seguridad y Cloud Computing, entre otras.

Todo ello permite formar profesionales preparados para el mercado global, ya que hoy no existen fronteras para el desarrollo de software”, explican las coordinadoras.

Vigencia permanente

De acuerdo con Szasz, “en la carrera de Ingeniería en Sistemas apuntamos a formar profesionales capaces de aplicar metodologías y tecnologías actuales para la producción de software, haciendo énfasis en el desarrollo de productos y servicios innovadores”.

La importancia está en incorporar tempranamente las nuevas tecnologías y metodologías, haciendo un buen balance entre el conocimiento teórico y su aplicación práctica. Además, fueron añadidos talleres integradores que tienen como objetivo desarrollar la cultura del trabajo interdisciplinario en un marco orientado a proyectos. Según Szasz, “esto se plantea porque actualmente en las soluciones tecnológicas no existen fronteras entre las disciplinas”.

En los nuevos planes de estudio se agregaron materias que profundizan en temas claves, como la inteligencia artificial, el Internet de las cosas y los sistemas distribuidos.

En tanto, desde la Licenciatura en Sistemas también se hace hincapié en áreas específicas que definen su perfil, como la optimización de procesos, la gestión de productos y servicios digitales, y la gerencia de TIC.

Formación de gerentes

“Durante la carrera buscamos formar gerentes de tecnología de la información, por lo que los estudiantes deben desarrollar habilidades tecnológicas pero además tienen que hablar y comprender el lenguaje del negocio; es decir, deben saber sobre estrategias, finanzas y marketing digital”, explica Garbarino.

Estudiar carreras de Sistemas en Montevideo, Uruguay

Otra virtud que tienen los nuevos planes de estudio es la flexibilidad, ya que se puede elegir entre distintas materias de determinadas áreas que permiten a los estudiantes enfocarse en temas de su interés.

Ahora, en el transcurso de su carrera, los estudiantes pueden seleccionar entre distintas materias las áreas en las que más les interese enfocarse, para luego obtener un certificado de profundización en áreas con una alta demanda y un fuerte impacto en la industria.

Las orientaciones en las que se pueden especializar son:

• Big data
  • Ingeniería de productos de software
  • Inteligencia artificial
  • Gestión de software
  • Seguridad informática
  • Automatización e Internet of things (IoT)
  • Desarrollo de videojuegos
  • Gerencia y negocios
  • Computación teórica

“Sumamos a la ecuación de ambas carreras otras habilidades que son importantes para los profesionales del siglo XXI, las llamadas soft skills, que involucran comunicación, trabajo en equipo, negociación, entre otras habilidades", señala Szasz.

"Asimismo, potenciamos las competencias que la facultad ya venía trabajando como innovación y emprendedurismo, las cuales permiten que los estudiantes sean buenos profesionales y que potencien el mercado con ideas y soluciones creativas”, agrega.