El grupo MATE y la investigación en redes de telecomunicaciones

19/09/2008
El grupo de Matemática Aplicada a las Telecomunicaciones (MATE) de la Facultad de Ingeniería está dedicado a la investigación en redes de telecomunicaciones desde un punto de vista cuantitativo. Está dirigido por el Dr. Fernando Paganini, Catedrático de Teoría de las Telecomunicaciones de la facultad, e integrado actualmente por los Ingenieros Enrique Mallada, Martín López, y Andrés Ferragut, y los estudiantes Diego Feijer y Marcos Cardozo.

Grupo MATEEl grupo de Matemática Aplicada a las Telecomunicaciones (MATE) de la Facultad de Ingeniería está dedicado a la investigación en redes de telecomunicaciones desde un punto de vista cuantitativo. Está dirigido por el Dr. Fernando Paganini, catedrático de Teoría de las Telecomunicaciones de la facultad, e integrado actualmente por los Ingenieros Enrique Mallada, Martín López, y Andrés Ferragut, y los estudiantes Diego Feijer y Marcos Cardozo.

Entrevista al Dr. Fernando Paganini, Catedrático de Teoría de las Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería.

- ¿Cómo se gestó este grupo? ¿Por qué surgió?

- Inicié está línea de investigación en mi puesto anterior de profesor en la Universidad de California, Los Ángeles (Estados Unidos). En 2005 regresé al Uruguay y formé este grupo, al cual se han ido incorporando progresivamente Asistentes de Investigación financiados por la Universidad ORT y por proyectos con financiamiento externo.

- ¿Cuáles son los principales objetivos del grupo?

- Se busca a través del modelado matemático analizar y encontrar mejoras a los mecanismos de control y asignación de recursos en las redes. Estos mecanismos, que residen en los diversos equipos distribuidos en todo Internet, muchas veces en forma oculta, tienen un impacto crucial en la calidad de la comunicación obtenida por cada usuario, y en la justicia en la distribución entre usuarios.

- ¿Cuáles son los proyectos que actualmente llevan adelante?

- Tenemos varias líneas de investigación, tanto sobre redes cableadas como inalámbricas, y también en aspectos de tarificación. En redes cableadas hemos trabajado en ruteo adaptativo a la congestión, y en control de admisión de conexiones para regular a aplicaciones agresivas. En redes inalámbricas, estudiamos redes WiFi desde el punto de vista del control de nodos no-cooperativos, y estamos estudiando optimización multi-capa. En cuanto aspectos tarifarios, hemos propuesto subastas de ancho de banda para redes "overlay", y también estudios econométricos sobre el consumidor uruguayo.

- ¿Cómo se aplican las matemáticas a las redes de telecomunicaciones?

- Tradicionalmente, la teoría del "teletráfico" estudiaba a la red telefónica desde el punto de vista estadístico para dimensionar las capacidades necesarias para atender las llamadas entrantes. Aquí los métodos eran de probabilidad y estadística (la llamada "teoría de colas"). Con la llegada de Internet se expandió enormemente el campo de matemáticas relevante: teoría de control automático para estudiar los mecanismos que controlan velocidad de transmisión, modelos de economía matemática para estudiar cómo se distribuye la capacidad entre usuarios, métodos de optimización convexa para buscar mejorar el desempeño conjunto de distintas capas en forma distribuida, etc.; todo ello manteniendo la vigencia de los métodos probabilísticos. Se trata, actualmente, de un tema altamente multidisciplinario.

- ¿Qué reprecursiones ha tenido el proyecto?

- Participamos activamente de las Jornadas Académicas de la Facultad de Ingeniería (JAFI) donde nuestras presentaciones han generado interés. Asimismo, los aportes a estos temas se difunden a través de la literatura científica internacional; participamos y competimos con la comunidad global en la búsqueda de avances que puedan incidir en los desarrollos futuros de redes. En ese sentido, apuntamos a los principales congresos en Estados Unidos y Europa. En 2008 realizamos presentaciones en las Universidad de Princeton y Massachusetts Institute of Technology (MIT, Estados Unidos) y en École Normale (Francia). A nivel regional, uno de nuestros trabajos fue recientemente premiado en un congreso en Ecuador. También participamos de eventos y seminarios a nivel local; tenemos contacto con grupos en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República y con ANTEL.

Entrevista publicada en setiembre de 2008