Ingeniería en Telecomunicaciones

La Casa Uruguaya

Proyecto de vivienda autosustentable realizado por estudiantes, graduados y docentes de la Universidad ORT Uruguay. El proyecto plantea una casa que genera hábitos responsables de consumo y promueve el uso eficiente de la energía.

El objetivo fue "construir una vivienda con la innovación y la tecnología necesarias para autoabastecerse y así mejorar la calidad de vida de los contextos sociales más críticos", tal como se indica desde el sitio de La Casa Uruguaya.

Además "la casa fue diseñada para ser funcional y confortable" y "pensada para familias numerosas en un espacio reducido".

El aspecto bioclimático, la domótica y los materiales utilizados son puntos claves para el éxito de la casa.

La Casa Uruguaya fue declarada de interés ministerial por el Ministerio de Industria, Energía y Minería, cuenta con la adhesión del directorio de UTE y el apoyo de la Ursea, Anmype, la Mesa Solar y la Cámara Solar del Uruguay, entre otras instituciones.

En La Casa Uruguaya estuvieron involucradas las facultades de Arquitectura, Ingeniería, Comunicación y Diseño y Administración y Ciencias Sociales.

Los 33 miembros de nuestra universidad que integraron el equipo son:

Eliseo Cabrera, Ana Shaffer, Pablo Franco Noceto, Laura Moya, Daniel Ruiz, Alicia Mimbacas, Gustavo Bellora, Daniel Gómez, Karen Stancov, Ana González, Ignacio Umpiérrez, José Bonifacino, Luciana Alonso, Sofía Beisso, Paz Amadeo, Rodrigo Echavarría, Valentina Folle, Carolina López Garbarino, Florencia Bernal, Isabel Corujo, Sebastián Bardacosta, Mariana Derderian, Joaquín Oldan, Cristian Kuster, Mateus Wurth, Emiliano Tortorella, Daniel Merlinsky, Juan José Behrend, Sebastián Silva, Sebastián Paulos, Nicolás López, Noelia De Santa Ana, María Inés Gari, Álvaro Navascues, Javier Bartesaghi, Romina Magunacelaya, Nicolás Fernández, Valentina Brit, Jimena Chaibun.

El concurso Solar Decathlon 2015

Solar Decathlon América Latina y el Caribe 2015 es la competencia de arquitectura sostenible más importante del mundo. Fue creado en 2002 por el Departamento de Energía de los Estados Unidos con el objetivo de educar, sensibilizar y crear conciencia sobre la importancia del uso de las energías renovables y la preservación del medioambiente.

El jurado evaluó los siguientes aspectos:

• Arquitectura
  • Ingeniería y construcción
  • Eficiencia energética
  • Balance de energía eléctrica
  • Condiciones de confort
  • Funcionamiento de la casa
  • Comunicación y conciencia social
  • Diseño Urbano, transporte y asequibilidad
  • Innovación
  • Sostenibilidad

La Casa Uruguaya fue la gran ganadora del concurso. Obtuvo el primer premio por ser la mejor vivienda sustentable de la competencia. Además obtuvo el primer premio en la votación del público y dentro de la competencia obtuvo los primeros premios en las categoría de Innovación y Balance Energético, el segundo premio en Condiciones de Confort, Funcionamiento de la Casa, y Sostenibilidad, y mención de honor en Arquitectura.

Innovación - Primer Premio

El proyecto logra estimar la incorporación de soluciones creativas para mejorar el estado convencional del sector residencial en torno a la arquitectura, ingeniería, construcción, eficiencia energética, diseño urbano y asequibilidad.

Consumo Energético - Primer Premio

En la propuesta se puede medir la autosuficiencia energética eléctrica de la vivienda a través de un equilibrio entre la generación y el consumo eléctrico.

Sostenibilidad - Segundo Premio

Contemplando la reducción del impacto ambiental, es posible evaluar las estrategias para manejar adecuadamente los temas de arquitectura, ingeniería, construcción, eficiencia energética, diseño urbano y asequibilidad.

Confort - Segundo Premio

Con las tecnologías aplicadas es posible medir las condiciones interiores de la casa, tales como: temperatura, humedad, acústica, iluminación y la calidad del aire. Estos son los indicadores considerados que evidencian la sensación de confort en cada solución de vivienda.

Funcionamiento - Segundo Premio

Medir la eficiencia y la funcionalidad de un conjunto de electrodomésticos para garantizar el funcionamiento normal de la vivienda.

Premio nacional de eficiencia energética 2016

El 30 de noviembre de 2016, el Ministerio de Industria, Energía y Minería otorgó el Premio Nacional de Eficiencia Energética 2016, en la categoría Edificaciones – Viviendas individuales y colectivas a La Casa Uruguaya.

El comité evaluador destacó los valores de La Casa Uruguaya por las estrategias adoptadas para mejorar la eficiencia energética de la vivienda, por el uso de energía renovable y el diseño integrador.

"La Casa Uruguaya - Universidad ORT Uruguay. Ejemplo de innovación, ingeniería, confort y sostenibilidad energética. Todo logrado por un equipo de estudiantes y profesionales multidisciplinario."

El comité evaluador del Premio Nacional de Eficiencia Energética estuvo integrado por representantes de diversos organismos, que durante varios meses trabajaron en la revisión y evaluación de todos los proyectos que fueron presentados.

• Ministerio de Industria, Energía y Minería
  • Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente
  • Ministerio de Turismo
  • Área Defensa del Consumidor, Dirección General de Comercio (Ministerio de Economía y Finanzas)