Master en Gestión de Sistemas de Información

Plan de estudios

1.er año

1.er bimestre

Estrategia de sistemas de información

El objetivo principal del curso es proporcionar a los estudiantes una comprensión profunda de lo que implica la gestión estratégica de TI. Para alcanzar este objetivo se revisan los principales marcos conceptuales de gestión de TI con una visión crítica de dos niveles: estratégico y táctico.

Electiva 1

Sistemas de Información: Modelado de datos

El objetivo de la materia es proveer una introducción al modelado de datos en el contexto de los sistemas de información. Los objetivos específicos son: desarrollar las habilidades básicas del modelado conceptual y diseño lógico de bases de datos y desarrollar las habilidades básicas que habiliten al estudiante a consultar una base de datos usando el lenguaje estándar SQL.

Tecnologías Fintech

Esta materia permite a los estudiantes comprender cómo la tecnología está transformando el panorama financiero mundial, entender cuáles son las tecnologías que tienen mayor impacto en Finanzas como Realidad Virtual, APIs, comunicaciones inalámbricas y 5G, etc.

Electiva 2

Ciberseguridad

En esta asignatura se estudia a la seguridad informática como parte integrante de los planes de gobernanza corporativa de TI.
Se da un enfoque sistemático al estudio de la seguridad de los activos informáticos de una organización y se brindan las bases conceptuales que aportan un marco de referencia en la temática.

Principios de Programación

Este curso es una introducción a la computación y a la programación. Está orientada a estudiantes sin conocimientos previos de la temática

2.º bimestre

Arquitecturas empresariales

El estudiante será capaz de conocer los objetivos y conceptos asociados a transformación digital. Conocer cómo la arquitectura empresarial es un medio para alcanzar una transformación digital gobernada. Identificar y diseñar una arquitectura empresarial adecuada al tipo de organización estudiada.

Electiva 3

Sistemas de Información: Conceptos y Perspectivas

El objetivo de la materia es introducir al estudiante en los desafíos y oportunidades generados a partir de la incorporación de tecnología en las organizaciones.

Se enfatiza en los procesos, la excelencia operacional, el apoyo a la toma de decisión y en la adecuada gestión tanto de clientes como proveedores a través del uso de tecnologías de la información. Se revisa el soporte que los distintos sistemas de información dan tanto a los niveles gerenciales como a lasactividades dentro de la empresa.

Marketing en mercados digitales

Se busca que los estudiantes comprendan la importancia y el lugar del cliente en las organizaciones. Por medio del uso de distintas metodologías se introducen instrumentos, técnicas y capacidades fundamentales para la práctica empresarial y el desarrollo de nuevos emprendimientos.

La materia analiza las condiciones particulares del Marketing aplicado a empresas de alta tecnología a nivel de servicios, productos y productos digitales. Brinda un conjunto de herramientas para comprender los aspectos comerciales de una firma de dichas características.

Electiva 4

Programación

Los objetivos básicos de esta asignatura son presentar los conceptos fundamentales de la programación orientada a objetos y aplicarlos para implementar programas sencillos bajo este paradigma en un lenguaje de alto nivel. Incluye manejo de archivos, excepciones y consultas simples en bases de datos.

Fundamentos de Blockchain

Se presenta un amplio espectro teórico-práctico del impacto del blockchain en el ámbito legal, tecnológico, económico y social como una tecnología que permite descentralizar las organizaciones. Se introduce el concepto de contrato inteligente, sus aplicaciones y tecnologías.

3.er bimestre

Análisis funcional

El estudiante debe comprender las metodología y herramientas para generar una visión funcional integrada y ser capaz de capturar requerimientos y necesidades de las organizaciones.

Probabilidad y estadística para el análisis de datos

Revisión del cálculo de probabilidades y las variables aleatorias. Mostrar las principales estrategias de la representación y el análisis de datos.

Electiva 5

Innovación

Este curso tiene por objetivo que los estudiantes sean capaces de entender e impulsar los procesos de innovación en una organización. Los estudiantes podrán comprender la importancia de la innovación en el contexto competitivo de las organizaciones. Identificar y diagnosticar las restricciones que bloquean la innovación en una organización, analizar qué tan preparada está una organización para innovar e impulsar un proceso de innovación, conocer y poner en práctica la metodología de Desing Thinking como herramientas para innovar, diseñar y proponer un proceso de innovación, que permita impulsar ideas y convertirlas en innovación en una organización. 

Análisis de Sistemas de información

Esta asignatura se enfoca en el estudio de diversas técnicas y herramientas de análisis y modelado utilizadas para la definición de problemas del negocio y de requerimientos de usuarios. A su vez se detallan los roles y responsabilidades de los participantes asociados a estas actividades en el contexto de las características de la organización y su negocio.

Tópicos en dominios específicos 1

Es una materia que permite profundizar en aspectos específicos de un área de aplicación. Su contenido variará dictado a dictado pero el objetivo es permitir a los estudiantes aplicar las metodologías y técnicas vistas en el programa de master al área elegida como objeto de estudio.

4º bimestre

Evaluación de inversiones en TI

Presentar un enfoque práctico de la economía de la tecnología de la información enfocado en las tendencias económicas y financieras, evaluando TI en desempeño, costos y beneficios, y evaluando su perspectiva sobre beneficios intangibles.

Definir y describir aspectos del proceso de decisión de inversión en Tecnologías de la Información. Comprender el conocimiento de la evaluación de inversiones en tecnología de la información. Conocer los factores de decisión para la tercerización de servicios de TI, las estrategias de selección de proveedores, y los mecanismos de seguimiento y control del servicio.

 

Business Intelligence

El objetivo de la materia es presentar los principales conceptos relacionados a business intelligence y analítica de datos. Se espera que al finalizar el curso los estudiantes posean los elementos necesarios para poder participar de un proyecto de BI, así como tener un conocimiento general del estado del arte a partir de ejemplos teóricos y prácticos.

Electiva 6

La inteligencia artificial en los negocios

El objetivo del curso es presentar conceptos de Inteligencia Artificial (IA)y su aplicación en escenarios prácticos. Se explorará la intersección de la IA y los negocios, centrándose en cómo la IA puede ser aprovechada para resolver problemas empresariales complejos, mejorar la toma de decisiones e impulsar la innovación en distintos ámbitos de la sociedad. Los estudiantes aprenderán sobre los conceptos fundamentales de la IA, el aprendizaje automático y analítica de datos, y cómo estas tecnologías pueden aplicarse en varios contextos empresariales.

Diseño de Sistemas de información

Esta asignatura se enfoca en el estudio de conceptos relacionados con el diseño de software a nivel arquitectónico de los sistemas de información; priorizando el contexto del negocio y la estructura organizacional. Se detallan los roles y responsabilidades del diseño y su relación con otras actividades del ciclo de vida del desarrollo de software.

Internet of Things: oportunidades para las empresas

Esta materia tiene por objetivo presentar IoT como una tecnología que potencia la transformación digital en las empresas. El foco del curso se ubica entre lo tecnológico y lo estratégico para liderar proyectos en la era Industrial 4.0.

Título intermedio: Diploma de Especialización en Gestión de Sistemas de Información

2.º año

5º bimestre

Liderazgo de una organización digital

El objetivo de la materia es proveer a los estudiantes de los principios, valores, hábitos y habilidades requeridos para gestionar equipos en una organización digital, incluyendo habilidades para gestionar el talento, el trabajo en equipo (presencial y distribuido), gerenciar las particularidades de los equipos técnicos y el desarrollo de una cultura de trabajo en un contexto digital.

Analítica de datos para la toma de decisión

Introducir al estudiante en el área de aprendizaje automático y en el uso de herramientas predictivas con el propósito de analizar datos para tomar decisiones de negocio.

Gestión de proyectos de base tecnológica

En este curso se estudian los conceptos, actividades y técnicas de gestión de proyectos con foco el el desarrollo de sistemas de información. En particular, esta asignatura profundiza en los principios de la gestión de proyectos, su función, y procesos. Se analizarán distintos enfoques de gestión de proyectos haciendo énfasis en las metodologías ágiles y su integración en la estructura empresarial.

6º bimestre

El ciclo de transformación digital

Este ciclo tiene por objetivo que los estudiantes sean capaces de liderar un proceso de transformación digital en una organización. Se brindarán herramientas para identificar y entender las fuerzas que impulsan la transformación digital. Comprender las nuevas tecnologías disruptivas, analizar su impacto en las organizaciones, proponer un plan de acciones que contemple nuevas estrategias, modelos de negocios y decisiones tecnológicas.

Tecnologías para Big Data

Comprender el almacenamiento y el procesamiento algorítmico de grandes volúmenes de dato. En particular, se estudiarán mecanismos basados en archivos distribuidos y procesamiento en memoria, así como las arquitecturas y los patrones arquitecturales que se proponen para agendar y planificar de forma distribuida las tareas de análisis predictivo.

Electiva 7

Gobernanza de datos

En este curso se presenta la gobernanza de datos en términos que distintos perfiles de estudiantes puedan comprender por qué una organización se beneficia de la gobernanza de datos, cómo se implementa y por qué es esencial en los esfuerzos de cumplimiento y reducción de riesgos.

7º bimestre

Taller Pre-Tesis

El objetivo del taller es formar y orientar a los estudiantes en la definición y elaboración de su tesis de master. En este taller, los estudiantes conocerán el proceso general de elaboración de una tesis y los fundamentos del proceso de investigación: definición del tema y del problema de investigación, elaboración del marco teórico, diseño metodológico, recolección y análisis de datos, y discusión de resultados.

En este sentido, podrán identificar las características de los enfoques cualitativo, cuantitativo y mixto, los diferentes alcances de un trabajo de investigación, y los principales diseños metodológicos que podrán aplicar en su trabajo final de tesis. Asimismo, aprenderán las características del discurso académico, los fundamentos de la redacción técnica, la importancia y la manera correcta de incorporar citas y referencias bibliográficas a su trabajo final.

Semestre

Tesis

El objetivo del trabajo fin de master es incentivar al estudiante a enfrentarse a problemas concretos que puede encontrar en su ejercicio profesional.

Realizarán un trabajo de investigación aplicada o un proyecto para un cliente específico, en forma grupal y dirigido por un tutor, que formará el núcleo del trabajo fin de master. Como resultado se presentará una memoria final en la que se especifiquen los objetivos, la metodología desarrollada, los resultados y discusiónes, conclusiones si las hubiera, y bibliografía utilizada.

Título: Master en Gestión de Sistemas de Información

Recursos académicos