Entrega de la Beca Concursable: Mujer 2021

15/04/2021
Estereotipos de género, prejuicios o una cultura masculina dominante en disciplinas científicas, son algunos de los factores que continúan influyendo en el bajo interés de las mujeres por áreas como la ingeniería y las tecnologías, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Para contribuir a revertir esta situación en el país, la Universidad ORT Uruguay entrega desde 2018 el Fondo de Beca Concursable: Mujer, una beca del 80 % para cursar una de las siguientes carreras: Ingeniería Eléctrica, Ingeniería en Electrónica o Ingeniería en Telecomunicaciones.

En esta oportunidad la ganadora de la Beca Mujer fue Julieta Baccino, futura estudiante de Ingeniería Eléctrica.

Beca MujerEn esta entrevista nos cuenta por qué eligió esa carrera y qué expectativas tiene para este nuevo año.

¿A qué liceo fuiste?
Al Instituto Uruguayo Argentino (IUA) en Punta del Este. En sexto año cursé la orientación Físico-Matemática

¿Qué es lo que más te ilusiona de empezar la universidad?
Me ilusiona introducirme en un ritmo de vida nuevo. Al ser del interior me implica enfrentarme a nuevos desafíos, como vivir sola en una ciudad más grande. Además, me interesa conocer gente con mis mismos intereses personales.

¿Cuáles son tus expectativas para este año?
La primera es completar el año con un buen nivel académico y así mantener esta beca. Por otro lado, espero con muchas ansias tener clases presenciales, para profundizar los vínculos con la universidad, profesores y compañeros.

¿Por qué elegiste Ingeniería Eléctrica?
Elegí esta carrera por dos de mis mayores intereses: la ingeniería automotriz y las energías renovables. Aspiro a trabajar con autos eléctricos o híbridos y también me interesaría trabajar en edificaciones autosustentables.