Entrega de la Beca Mujer 2023

15/03/2023
Desde 2018, la Universidad ORT Uruguay entrega el Fondo de Beca Concursable: Mujer, una beca del 80 % para cursar una de las siguientes carreras: Ingeniería Eléctrica, Ingeniería en Electrónica o Ingeniería en Telecomunicaciones. En esta oportunidad, la ganadora de la Beca Mujer fue Natasha Filipiak, futura estudiante de Ingeniería Eléctrica.
Beca mujer 2023

¿Por qué elegiste estudiar Ingeniería Eléctrica?, ¿qué conocías de la carrera antes de inscribirte?

En primer lugar, elegí Ingeniería por mi atracción hacia las ciencias y a la matemática. Luego, opté por la rama de Eléctrica por mi interés en las energías renovables y para poder brindar soluciones sustentables que cuiden el planeta. Pude interiorizarme en la carrera antes de inscribirme ya que mi padre es Ingeniero Eléctrico.

¿Creés que hay ciertos estereotipos que desestimulan a las mujeres a elegir estás carreras?

A pesar de que reconozco que la brecha de género ha disminuido a lo largo de los años, es cierto que históricamente se ha creído que la ingeniería era prácticamente exclusiva de los hombres, reduciendo las oportunidades de las mujeres en esta área.

¿Te parece que estas instancias ayudan a revertir esta situación?

Creo que la vocación de una persona no va a cambiar, pero sí puede generar cierto atractivo hacia la carrera a aquellas estudiantes con dudas, y puede llevar a que se informen más sobre las carreras y despertar su interés.

¿Cuáles son tus expectativas para este año?

Me ilusiona comenzar un nuevo nivel educativo con más exigencia y que se acerca más a mis intereses académicos. Espero dar lo mejor de mí para poder obtener los mejores resultados posibles.