ORT y UTU firman acuerdos para impulsar la innovación educativa

11/06/2024
La Universidad ORT Uruguay y la Dirección General de Educación Técnico Profesional (DGETP-UTU) firmarán el martes 25 de junio un importante acuerdo marco de cooperación, además de dos acuerdos específicos.

ORT y UTU firman acuerdos para impulsar la innovación educativa

Este hecho marca un hito en la colaboración educativa y profesional entre ambas instituciones.

Cooperación estratégica

El acuerdo marco establece un amplio marco de cooperación que abarca el intercambio de información en los ámbitos educativo, cultural, científico y tecnológico.

También se coordinarán cursos, conferencias y seminarios sobre temas de interés mutuo, además de actividades conjuntas de capacitación en áreas específicas de la DGETP.

Este convenio permite la realización de cualquier otra actividad que ambas instituciones consideren de interés, promoviendo así una colaboración dinámica y flexible.

Cooperación académica entre UTU y ORT

Arquitectura para la innovación

Uno de los acuerdos específicos destaca la colaboración en el diseño del nuevo espacio de trabajo colaborativo para emprendedores de UTU.

Este proyecto será llevado a cabo mediante un concurso organizado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay.

Los estudiantes de la Licenciatura en Diseño de Interiores participarán en este concurso, cuyo objetivo es optimizar el nuevo espacio de trabajo colaborativo del área de Emprendedores de UTU.

Acuerdo entre UTU y la Facultad de Arquitectura de ORT

La Facultad de Arquitectura de ORT se compromete a realizar una convocatoria para recibir propuestas de diseño, seleccionando la mejor propuesta según los criterios establecidos en las bases del concurso.

El equipo ganador recibirá tutoría para desarrollar el proyecto ejecutivo, asegurando que el espacio colaborativo cumpla con los más altos estándares de funcionalidad y diseño.

La DGETP proporcionará toda la información necesaria y facilitará el acceso al espacio para los estudiantes participantes, además de ofrecer entrevistas para recabar la información pertinente.

Formación en inteligencia artificial

El segundo acuerdo específico involucra a la Facultad de Ingeniería de la Universidad ORT Uruguay y se centra en la capacitación en inteligencia artificial para los Referentes de Área del Programa de Educación Terciaria de la DGETP.

Cooperación entre UTU y ORT en inteligencia artificial

En este contexto, la Universidad ORT Uruguay ofrecerá tres clases virtuales de dos horas cada una durante el mes de setiembre.

La DGETP convocará a los referentes de las diferentes áreas y utilizará la formación proporcionada para diseñar programas educativos en el nivel terciario.

Se espera que los conocimientos adquiridos sean transferidos a los docentes de nivel terciario, promoviendo así un efecto multiplicador en la educación de inteligencia artificial en el país.

Estos acuerdos reflejan el firme compromiso de la Universidad ORT Uruguay y la DGETP-UTU de trabajar conjuntamente en proyectos que promuevan la educación y el desarrollo profesional en Uruguay.

La colaboración interinstitucional en áreas clave, como la arquitectura y la inteligencia artificial, no solo fortalecerá las capacidades educativas de ambas instituciones, sino que también contribuirá significativamente al desarrollo del país.

Firma del acuerdo

La firma del acuerdo será a la hora 13:00 en la Sala de Acuerdos de la Dirección de Educación Técnico Profesional.

Además del vicerrector de la Universidad ORT Uruguay, Ing. Julio Fernández, estarán presentes el Ing. Eduardo Mangarelli, decano de la Facultad de Ingeniería, y el Arq. Gastón Boero, decano de la Facultad de Arquitectura, junto con otras autoridades académicas y administrativas de ambas facultades.