Ni lento ni perezoso. Así reaccionó Meta (conglomerado dirigido por Mark Zuckerberg y dueño de Facebook, Instagram y WhatsApp) al notorio malestar de los usuarios de la —ya no más— red social del pajarito azul. Threads, la nueva plataforma de la empresa, fue lanzada oficialmente en más de 100 países el pasado 5 de julio, apenas unos días después de que Twitter anunciara, como medida temporal, un límite de visualizaciones de tweets por día para sus usuarios.
Dentro de la lista de cambios que el multimillonario Musk ha estado implementando en Twitter, desde que la adquiriera en octubre del 2022, se encuentran: la desaparición de las cuentas gratuitas verificadas; la nueva posibilidad de suscripción paga a la plataforma; el retiro de su interfaz de programación de aplicaciones (API) gratuita, que permitía el funcionamiento de bots como @RecuerdameBot… Y la más reciente: el adiós definitivo a Larry, el pajarito azul, sustituido por una X.
Twitter es una plataforma que, al menos hasta ahora, juega un rol fundamental en cuanto a la información y divulgación. La sensación general que se puede percibir en esta red es de disconformidad por parte de los tuiteros. Para Meta, esto no ha sido más que una excelente oportunidad para su nueva red Threads, que visualmente es muy similar a la de Musk. Desde su lanzamiento, la nueva plataforma superó los 100 millones de usuarios en tan solo cinco días.
Si bien "el Twitter de Instagram", como lo definen algunos internautas, aún necesita hacer mejoras e incorporar nuevas funcionalidades para fidelizar a sus usuarios, el tambaleo de Twitter ha sido un gran impulso para captar la atención del mundo.
Threads es una red social de microblogging enfocada en la creación de textos para tener conversaciones públicas y ampliar la comunidad de los creadores de contenido de Instagram. Permite publicar textos de hasta 500 caracteres, videos de hasta cinco minutos e imágenes (verticales, horizontales y en carrusel). Además, presenta una gran facilidad para seguir y aceptar seguidores de la cuenta de Instagram de los usuarios.
Al momento, y tras una reciente actualización, cuenta con nuevas funciones:
- Un nuevo Inicio (feed) dividido en las secciones "Para ti" y "Siguiendo", donde la primera muestra recomendaciones de publicaciones elegidas por el algoritmo de la aplicación y la segunda permite visualizar las publicaciones de los usuarios a los que se siguen.
- Traducción de publicaciones.
- Nuevas categorías en las notificaciones de la pestaña de actividad para poder filtrar nuevos seguidores, citas y reposteos.
- La posibilidad de que cuentas privadas aprueben varias solicitudes de seguimiento en un solo clic.
Adam Mosseri, director de Instagram, anunció en su cuenta de Threads que presta mucha atención a las sugerencias de su comunidad y promete que vendrán más cambios como una versión de escritorio de la aplicación y hashtags.
Ahora bien, la pregunta es si Threads será capaz de ocupar el lugar que Twitter tiene en el mundo de las redes sociales. El decano de la Facultad de Ingeniería de ORT, Eduardo Mangarelli, y la docente de la Facultad de Comunicación y Diseño, y cofundadora de Cosmos Agencia Digital, Romina Calcagno, opinaron sobre el tema.
Todavía es muy pronto para saberlo con exactitud, pero si tuvieras que apostar, ¿cuál creés que va a ser el principal uso que las personas le van a dar a Threads?
Eduardo Mangarelli: Aún es muy pronto, pero creo que divulgación, discusión de temas e intercambios de información serán los escenarios de uso más comunes. Es importante poner atención a que, dado que dentro de Instagram el hecho de compartir links o acceso a contenidos fuera de la red no es trivial, el vínculo entre Threads e Instagram como una forma de conectar contenidos externos en Instagram es un motivador para el uso de Threads.
Romina Calcagno: Es difícil verlo, pero si tuviera que apostar, diría que más que nada de entretenimiento, porque hacia ahí está creciendo la empresa madre.
Han circulado varios memes que dicen que ante la imposibilidad de pronunciar el nombre de la red social correctamente, se limitarán a llamar a Threads como "el Twitter de Instagram". ¿Creés que Threads tiene potencial para desbancar a Twitter del lugar que esa plataforma ocupa hoy en día? ¿Cuáles son las principales oportunidades de Threads en base a las debilidades de Twitter?
EM: Todo dependerá de cómo evoluciona Threads, que aún tiene funcionalidades limitadas, pero sobre todo dependerá en cómo evoluciona Twitter. Algunas de las decisiones de esta última han sido ampliamente cuestionadas, desde el límite de la cantidad de tweets diarios que un usuario puede ver, o la forma como se han manejado los perfiles certificados. Cada decisión, que es percibida como antipática, lleva a usuarios y anunciantes a buscar otras plataformas que tengan funcionalidad similar. Hasta ahora no había ningún plan B serio, ahora sí lo tienen: Threads.
RC: Twitter ha estado realizando varios movimientos que le abrieron esta puerta como oportunidad a Meta. Desde que la empresa fue comprada por Musk, ha realizado varios cambios que no han cuidado ni a la comunidad (usuarios) ni a quienes financian a las plataformas (anunciantes), y Meta aprovechó esto para intentar complacer a esta audiencia, que definitivamente no busca lo que tiene para ofrecer su plataforma principal Instagram. Muchas marcas han quitado su inversión de Twitter por políticas de datos o por el fuerte discurso de odio que se maneja (que aumentó en el último tiempo), los usuarios finales ya no disfrutan de una plataforma libre, las verificaciones son pagas y ahora también hay límite de cantidad de tweets para ver si no tenés Twitter Blue. Si puede o no "destronarlo" yo creo que dependerá de cuánto pueda complacer a su comunidad. Una cosa que caracterizó y logró que Twitter llegue hasta acá es que su fundador siempre resolvió para la plataforma lo que era mejor para la comunidad, no para sus intereses.
De a poco, Meta ha ido incorporando las principales redes sociales a su grupo: Facebook, Instagram, WhatsApp… Ahora crea Threads. Suponiendo que a Threads le vaya bien, ¿considerás peligroso que una misma compañía nuclee a las redes sociales con más usuarios en el mundo?
EM: El aspecto de cómo se maneja la privacidad de la información, siempre es un tema de riesgo y a tomar en cuenta.
RC: Siempre es peligroso que alguien tenga el control total de algo, pero no creo que este sea el caso, por el momento. Más que nada porque venimos tomando consciencia de lo que significa el poder de las redes al final del día. Desde donde nosotros lo vemos, desde nuestra región, hay un uso importante de redes y datos concentrados en esas plataformas que componen Meta, pero también están Google y Amazon en la pelea, ambos vienen ganando fuerte en otro tipo de plataformas, más de streaming, con YouTube y Twitch, y están siendo claves en los discursos y contenidos que consumimos hoy en día.
Más allá de las definiciones de las distintas empresas, también se filtra la política en las plataformas si lo observamos a escala global. Vemos cómo Estados Unidos prohíbe las plataformas chinas, como TikTok, por posibles filtraciones de datos a ese gobierno. Y China, como todos ya sabemos, maneja sus propias aplicaciones como WeChat y prohíbe el uso de las plataformas extranjeras. Incluso en TikTok de China nunca te va a salir alguien de Uruguay. Twitter hoy en día no es una plataforma que se diferencie por la cantidad de usuarios, si no por la frecuencia y el hasta modelo de comunicación que se ha forjado alrededor de este medio, que muchas veces define o mide la opinión pública y se ha demostrado ser clave en varias elecciones a lo largo del mundo. Creo están pulseando más por eso que por cantidades de usuarios.
Igualmente, volviendo al punto inicial, la promesa de Meta es que Threads esté integrado al fediverso, un planteo de datos descentralizado que podría contemplar que ellos no sean los dueños de los datos. Hay plataformas como Mastodon, que también están en esta pelea que ya están integradas en esa lógica.
De momento, Threads no va a contemplar que haya publicidad en la plataforma, ¿cómo puede ser útil para las empresas o cuál puede ser la mejor estrategia para que las marcas ingresen a la red y conecten con el público?
EM: Generando contenido que sea de valor para los usuarios, fomentando la interacción y discusión constructiva.
RC: Las redes funcionan todas en pequeñas subastas, por oferta y por demanda. Al ser un nuevo canal, tiene poco contenido y, al venir de las redes con más alcance al momento, logró mucho flujo de usuarios en poco tiempo. Diría que Threads fue de las mejores campañas activadas en Instagram, ya hay varios gráficos y datos que aseguran que rompió récords de registros en poco tiempo. A lo que voy es que, en una nueva red con mucha gente y poco contenido, cualquier contenido se va a mostrar, viralizar y va a recibir interacción. Es en una red sin marcas invirtiendo, sin nadie generando contenido y con un montón de gente queriendo ver de qué va. Siempre es bueno aprovechar estas oportunidades.