Carreras y postgrados

Master en Ingeniería (por Investigación)

Solicitá más información

Solicitá más información

Próximo comienzo: 19 de agosto, 2024

Sobre el postgrado

  • Requisitos de ingreso

    ♦ Poseer un título de grado universitario en campos afines al del Master.

    ♦ La aceptación, por parte de un docente investigador, a ser el Consejero Académico del candidato. El Consejero Académico asesorará al estudiante en la determinación de las actividades programadas a realizar. Normalmente, aunque no necesariamente, será también el tutor de las actividades de investigación, es decir de formulación de proyecto de tesis y desarrollo de ésta. La forma típica de ingreso al programa será, de hecho, a través de la vinculación del candidato con un grupo de investigación por medio de uno o varios de sus integrantes.

    Las personas cuyo título universitario fue expedido por universidades del exterior obtienen el título de postgrado a los solos efectos académicos, de acuerdo a la Resolución 001/2009 de la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura.


    Estudiantes del exterior

    Los estudiantes que culminaron una carrera universitaria en el exterior deben presentar el título académico apostillado o una copia notarial del mismo.

    Se deberá entregar dicha constancia en la bedelía de la escuela de postgrados correspondiente de la Universidad ORT Uruguay, lo que habilita el inicio de los estudios de postgrado.

  • Duración

  • Modalidad de cursado

    El postgrado se dicta de forma presencial.

    Todas las materias presenciales se pueden cursar en modalidad HyFlex®.

    Con solo un clic, quienes optan por la modalidad virtual visualizan el salón desde dentro y desde distintas perspectivas.

    Asimismo, siguen la clase de manera simultánea a sus compañeros y pueden interactuar con ellos y con los docentes.

    HyFlex® es una experiencia educativa híbrida y flexible que busca potenciar el rol protagónico de los estudiantes y su participación activa ante eventuales limitaciones de movilidad por razones sanitarias, personales o laborales.

    La mayoría de las evaluaciones principales se realizan en forma presencial.

  • Perfil de los graduados

    Los graduados logran el dominio de un área de trabajo a un nivel suficiente como para realizar una evaluación crítica del arte y contribuir con al menos una oportunidad y base para el desarrollo o aplicación original de ideas.

    Esto se ve reflejado en una tesis que debe constituir una contribución significativa a la bibliografía del área, por su enfoque, por evidenciar un manjeo creativo del conocimiento y por señalar posibilidades de innovación o estrategias de solución original de problemas.

    Asimismo, los graduados desarrollan habilidades de aprendizaje que le permiten continuar su formación a nivel de doctorado, es decir, con la capacidad de encarar un trabajo de investigación original con un grado significativo de autonomía.

  • Títulos y reconocimientos

    El Master en Ingeniería por Investigación de la Universidad ORT Uruguay es un postgrado reconocido por resolución oficial del Ministerio de Educación y Cultura del 08/09/11.

  • Becas

    La universidad ofrece becas para los postgrados de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales, la Facultad de Arquitectura, la Facultad de Comunicación y Diseño, la Facultad de Ingeniería y el Instituto de Educación.

    Asimismo, cuenta con numerosos descuentos para graduados y familiares de graduados de las diferentes carreras y postgrados de la institución.

    Más información

  • Financiación

    Mediante la financiación universitaria de postgrados podrás pagar la totalidad de tu postgrado en el doble del tiempo de su duración, disminuyendo el monto de la cuota mensual más de 40 %.

    Una maestría de dos años de duración se puede pagar en 48 cuotas iguales, en unidades indexadas (UI) y un Diploma de Especialización de un año de duración en 24 cuotas iguales en UI.

    Esta financiación se obtiene de forma rápida y sencilla con Banco Santander, no requiere de garantías, se otorga a través de un único trámite y se puede cancelar en cualquier momento.

    Notas:
    • La Universidad ORT Uruguay te ofrece la posibilidad de cancelar en cualquier momento la inscripción al postgrado. La universidad retendrá el monto equivalente al tiempo cursado al solicitar la cancelación y te devolverá el saldo de la inscripción en pesos uruguayos.
    • Banco Santander ofrece la posibilidad de cancelar de forma anticipada el préstamo, luego de transcurridos seis meses del otorgamiento del préstamo. Consultá en Banco Santander las condiciones para la cancelación anticipada.
  • fa-file-code Un programa de postgrado con énfasis en la investigación en ingeniería

  • fa-book-circle-arrow-up Oportunidad de participar en proyectos de investigación aplicada o básica

  • fa-handshake-simple Vinculación con redes académicas y profesionales de gran prestigio


El énfasis en la investigación distingue a este programa de los basados en cursos y otras actividades de enseñanza.

Es condición fundamental para la realización de la maestría la vinculación con alguno de los grupos o líneas de investigación que funcionan en la facultad.

Como por ejemplo: Investigación e innovación en ingeniería de software, Computación teórica, Computación e informática cuántica, Inteligencia artificial, Matemática aplicada a las telecomunicaciones y energía, Enseñanza de Programación, Sistemas de Información o Geomática.

El master tiene como objetivo que los estudiantes alcancen una formación en investigación a través de la realización de una tesis, bajo la tutoría de uno de nuestros investigadores.

También se realizan cursos avanzados y seminarios de investigación.

La calidad del trabajo de nuestros estudiantes se ve reflejado en decenas de publicaciones en conferencias y revistas internacionales, así como en la obtención de premios en concursos de tesis a nivel nacional e internacional.

El Master en Ingeniería (por Investigación) recibió el apoyo de la Agencia Nacional de Innovación e Investigación (ANII) a través de su convocatoria de Apoyo a Postgrados Nacionales.

Para el ingreso al master los estudiantes deben ser aceptados en alguno de los grupos de investigación de la facultad.

Esta vinculación debe darse desde un inicio, ya que es un requisito necesario para el ingreso que un investigador acepte ser Consejero Académico del candidato. El Consejero Académico tendrá a su cargo funciones de tutoría.

Durante el primer año los estudianes deberán elaborar un Proyecto (propuesta) de Tesis donde se planteé el tema y el plan de trabajo para la elaboración de su tesis.

El Proyecto deberá ser aprobado como paso previo al comienzo del trabajo de la tesis, la cual tiene lugar durante el segundo año. Tanto el Proyecto de Tesis como la Tesis se desarrollan dentro de uno de los grupos de investigación de la facultad.

Coordinador académico: Dra. Nora Szasz
  • Plan de estudios

    Durante el primer año, el plan de estudios comprende la realización de cuatro o cinco cursos (dependiendo de la elección que realice el estudiante en acuerdo con su tutor), un seminario de investigación y un proyecto de tesis.

  • Estructura del programa

    Además de las actividades de investigación, los estudiantes deberán realizar cursos avanzados y otras actividades similares dirigidas a ubicarlos en la frontera o estado del arte de una o más áreas de conocimiento.

Qué hacen los graduados

Conocé qué hacen los graduados del master.

Grupos y líneas de investigación

Es condición fundamental para la realización de la maestría la vinculación con alguno de los grupos o líneas de investigación que funcionan en la facultad.

Recursos académicos