Ingeniería en Telecomunicaciones

RITI: Solución híbrida de PBX virtuales con aprovisionamiento automático en la nube

Estudiantes:

• Juan José Behrend
  • Gastón Pouquette

Tutor:

• Felipe Rivera

Descripción:

Si bien la telefonía sobre el protocolo IP tiene más de una década entre nosotros, la ubicuidad de Internet, las nuevas tecnologías de hardware abierto, software libre y plataformas en la nube invitan a volver a pensar una solución en este nuevo contexto.

Como tal solución se propone en este proyecto a RITI, compuesto por un equipo de pequeñas dimensiones a instalar en dependencias del cliente y un sistema de aprovisionamiento automático y conmutación telefónica en la nube.

El principal desafío para la obtención de tal producto fue la gran cantidad de componentes de hardware y software a integrar, pasando puntos tan diversos como un Raspberry con su adaptador de interfaces Grandstream, Asterisk con sus contextos de troncales y protocolos, y plataformas como AWS y Docker.

Es importante destacar que los objetivos planteados fueron logrados obteniendo una solución funcional, resiliente y escalable, donde la complejidad se centraliza en los componentes alojados en la nube. De esta forma se extienden a la telefonía las ventajas constatadas en los últimos años de la virtualización y la consolidación en la nube.

Finalmente, todos los componentes de software del sistema son o bien proyectos libres de código abierto o bien desarrollos originales de los autores del proyecto.

Solicitá más información