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“Trabajamos cada día para superarnos en todo lo que realizamos”

19/06/2013
Matías Nogueira estudió Ingeniería en Telecomunicaciones en la Universidad ORT Uruguay. Luego de graduarse viajó a México a realizar un postgrado en Robótica Aplicada; al volver fundó la empresa Teletipos Ingeniería, dedicada a la consultorías, diseño de proyectos y dirección de obras de Ingeniería. Matías asegura que el mercado uruguayo está desaprovechado y que hay mucho trabajo para desarrollar.
Ing. Matías Nogueira

Matías Nogueira estudió Ingeniería en Telecomunicaciones en la Universidad ORT Uruguay. Luego de graduarse viajó a México a realizar un postgrado en Robótica Aplicada; al volver fundó la empresa Teletipos Ingeniería, dedicada a la consultoría, diseño de proyectos y dirección de obras de Ingeniería. Matías asegura que el mercado uruguayo está desaprovechado y que hay mucho trabajo para desarrollar. 
Ing. Matías Nogueira

¿Cuándo comenzaste a estudiar en la Universidad ORT Uruguay?

Mis inicios en ORT son de marzo de 1998, recién egresado del liceo. Aún recuerdo la charla informativa de la carrera que dio Guillermo Langwagen, la cual fue uno de esos hitos en mi vida.

¿Por qué decidiste estudiar Ingeniería en Telecomunicaciones?

Desde que tengo memoria siempre me incliné por estudiar y dedicarme a alguna ingeniería tecnológica; la idea de estudiar Telecomunicaciones en particular fue 100% aporte de mi padre. En esos años había surgido como una nueva rama de la ingeniería y él le tenía fe ciega.

¿Qué te aportó la carrera tanto en lo personal como en lo profesional?

Información, amigos, mentores, soporte, ejemplo, coherencia, exigencia, clientes, proveedores, relaciones, colegas, por nombrar algunos. En resumen: ¡simplemente todo! Agradezco infinitamente a mis padres por el esfuerzo que hicieron por mi educación.

¿Cuándo y cómo surge Teletipos?

Surge en 2006, a la vuelta de un posgrado en Robótica Aplicada en México. Llegué con mucho empuje y muchas ganas de trabajar, sin saber mucho en qué, ni cómo. Lo que sí tenía claro era que me entusiasmaba la idea de proveer soluciones integrales, podía ser un proyecto, un producto o un servicio. Quería crear algo que brindara todo lo necesario para solucionar problemas específicos de los clientes.

Nuestro sitio web dice: “…surge la idea de conglomerar personas, tecnología y esfuerzos en una compañía que combine conocimiento, entusiasmo, vocación y labor…” y eso hicimos. A los pocos meses de mi vuelta de México alquilé la primera oficina donde lo único que tenía era mi laptop en un escritorio prestado, una impresora usada y la conexión a Internet compartida. De ahí en adelante fue todo muy vertiginoso, en los primeros dos años pasamos a ser dieciocho profesionales y tres socios.

Como parte del crecimiento y de consolidar algunos sectores de la empresa, me asocié con mi hermana Natalia Nogueira, Ingeniera en Sistemas, hoy gerente de IT, y con un amigo de la vida, Federico Mangino, actualmente gerente de tecnología. Luego, compramos una casa en pleno Centro, la reformamos y armamos nuestro centro de operaciones. Actualmente contamos con tres pisos y un data center propio.

¿Qué servicios ofrece la empresa?

Somos un grupo multidisciplinario. Nos especializamos en varias áreas de la Ingeniería: Telecomunicaciones, Electrónica, Tecnología, Tecnologías de la Información, Eléctrica, Obras y Montaje Industrial.

Entre nuestros servicios destaco las consultorías, diseño de proyectos y dirección de obra. Es a través de estas tres áreas que procuramos orientar a nuestros clientes tanto en la búsqueda de soluciones como en su ejecución.

Incursionamos en cualquier proyecto, producto o servicio que tenga que ver con tecnología. Trabajamos cada día para superarnos en todo lo que realizamos y sorprender al cliente con las soluciones brindadas. Somos el departamento de ingeniería que nuestros clientes no tienen.

¿Cuántas personas trabajan en Teletipos? ¿Cómo se gestiona un equipo de trabajo con gente de diversas áreas?

Hemos variado la planilla de trabajo de manera considerable, llegamos a tener un pico de 30 profesionales, actualmente somos 11, más algunos servicios tercerizados.

Luego de la universidad tuve que aprender muchas cosas, principalmente a gestionar y dirigir, no solo personas, sino tiempo y objetivos. Lo principal es tener paciencia y pensar para adelante. Problemas y equivocaciones siempre van a haber, hay que solucionarlas pensando en el cliente y sobre todo aprender para no volver a cometerlas.

En este punto en particular me ha ayudado mucho mi esposa y madre de mi hija, María José Villamil, gerente de Recursos Humanos y Administración. Sin el apoyo y soporte de mi familia este viaje hubiera sido imposible. Un emprendimiento consume mucho tiempo y energías, todo el núcleo familiar debe estar alineado para poder lograrlo.

¿Qué tipo de trabajo es el que más realizan?

Depende del año. Vivimos en un mundo inestable, para filtrar la inestabilidad hay que diversificar. Con esta filosofía hemos tenido años donde se vende más Eléctrica, otros Telecomunicaciones, en otros TI. Nosotros nos amoldamos a la coyuntura del momento y a la de nuestros clientes.

¿Desde el comienzo se dedicaron a todas estas áreas o fueron creciendo con el tiempo?

Somos una empresa “rara”, tuvimos un camino inverso, fuimos reduciendo nuestras áreas y servicios. Al inicio éramos una empresa que hacía lo que el cliente requería, ahora tenemos áreas de especialización y sabemos qué negocios nos dejan dinero y cuáles no.

También, los productos y servicios que vendemos varían a lo largo del tiempo según nuestros propios intereses y los de nuestros colegas. Mauricio Sum, técnico en Electro-Electrónica de ORT, estudiante de la Licenciatura en Administración de Empresas y actualmente jefe de operaciones eléctricas ha sido clave a la hora de remodelar varios productos y servicios de la empresa.

Actualmente Teletipos trabaja a nivel nacional ¿Tienen planeado expandirse a nivel regional o internacional en algún momento?

Actualmente tenemos operaciones a nivel nacional, hemos incursionado muy poco en el exterior. Tenemos alianzas estratégicas con proveedores internacionales. Hemos viajado a Italia y a Argentina para capacitarnos pero vender en el extranjero es un gran debe que está en los planes a largo plazo.

Contrariamente a lo que mucha gente opina, para mi el mercado uruguayo es gigante y está muy desaprovechado. La cantidad de empresas descontentas con servicios o productos del mercado es inmensa, para nosotros todas esas empresas son oportunidades para un crecimiento fantástico. Aún tenemos mucho margen de crecimiento nacional.

¿Qué le recomendarías a una persona que quiere emprender y abrirse camino por su cuenta?

Cada uno tiene que hacer su propio camino, es difícil recomendar algo en específico, de todas maneras me animo a comentar tres cosas: les garantizo que vale la pena y mucho; rodéense de personas que sumen, no acepten menos que su entera dedicación; y por último ¿qué están esperando? Cuanto más se demoren, más difícil es, nunca hay un momento ideal. No importa cuándo arrancar, lo importante es dar el primer paso y tirarse al agua.

Entrevista publicada en junio de 2013.

 

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