Paganza resultó ganador del concurso BBVA Open Talent

30/07/2013
Marcelo Lanfranconi estudió y se graduó de ingeniero en Sistemas en la Universidad ORT Uruguay. En 2012 cofundó Paganza, emprendimienro incubado en el Centro de Innovación y Emprendimiento (CIE) que propone una forma más facil de pagar cuentas. Recientemente el emprendimiento resultó ganador del concurso BBVA Open Talent.
Marcelo Lanfranconi

Marcelo Lanfranconi y Leonardo VernazzaMarcelo Lanfranconi estudió y se graduó de Ingeniero en Sistemas en la Universidad ORT Uruguay. En 2012 co fundó Paganza, emprendimiento incubado en el Centro de Innovación y Emprendimiento (CIE), que propone una forma más fácil de pagar cuentas. Recientemente, la empresa resultó ganadora del concurso BBVA Open Talent.

Corría el año 2012 cuando Marcelo, junto a Leonardo Vernazza – Ingeniero en Computación de la Universidad de la República -  se dieron cuenta de que estaban sucediendo dos hechos que permitían evolucionar el sistema de cobros. Por un lado, el fuerte crecimiento de los smartphones, y por otro, el impulso a la inclusión financiera por parte del Poder Ejecutivo.

En enero de ese mismo año, ambos emprendedores fundaron Paganza con la convicción de que se podía crear una forma más inteligente de pagar cuentas. La aplicación permite, a través de un smartphone, escanear el código de barras de las facturas, confirmar el pago ingresando un PIN, y debitar el monto directamente de la cuenta bancaria del usuario.

En junio de 2013, Paganza resultó ganadora del concurso BBVA Open Talent, en la categoría Nueva Banca, destinada a proyectos relacionados con una nueva forma de entender la banca, más orientada al cliente, y con el objetivo de mejorar la experiencia del usuario.

“Ganar un  premio mundial de innovación es un fuerte reconocimiento, y a nosotros como emprendedores nos da el respaldo necesario para seguir creciendo” asegura Marcelo. Si bien desde el comienzo contaron con el apoyo de los primeros usuarios - que resultó fundamental para desarrollar la solución -, actualmente con la experiencia positiva de los propios usuarios y con el respaldo de instituciones como los bancos, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y de la Universidad ORT Uruguay, a través del CIE, los jóvenes empresarios esperan poder mejorar el servicio y hacer crecer la empresa.

Más de novecientos startups a nivel mundial participaron de la competencia, pero tan solo veinte resultaron finalistas. Si bien la expectativa creció cuando quedaron entre los  seleccionados, al principio del concurso les era difícil imaginar que iban a ganar frente a casi mil emprendimientos de todo el mundo. Los emprendedores consideran que su empresa resultó ganadora porque “el jurado valoró que Paganza resuelve de forma simple un problema muy importante en Latinoamérica”.

Consultado acerca del futuro próximo de la empresa, el fundador de Paganza dice que actualmente están enfocados en hacer crecer y consolidar el servicio en Uruguay.  “Hemos recibido mucho apoyo por parte de los usuarios, y gracias a sus calificaciones en el App Store, logramos ser la aplicación número uno del ranking de Apple en la categoría Finanzas” asegura el joven empresario.

Actualmente, el servicio está disponible para los clientes de Banco Itaú, BBVA y BROU pero están trabajando para que los clientes de todos los bancos en Uruguay lo puedan usar. “Confiamos en que así será ya que hemos visto que la solución no solo es valorada por los usuarios, sino que también tiene grandes beneficios para los bancos al reducir el uso de efectivo y así costos operativos” finaliza Marcelo.

Entrevista publicada en julio de 2013.