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Reconocimiento a la imaginación

21/05/2014
A principios de mayo recorrió los medios nacionales la noticia de que un proyecto uruguayo había sido seleccionado para pasar a la segunda ronda de una competencia global organizada por Microsoft, Imagine Cup 2014. A continuación la entrevista a José Chiarino, estudiante de la carrera Ingeniería en Sistemas, quien creó junto a otros tres compañeros de la Universidad ORT Uruguay la plataforma Flipped.uy.

Esta herramienta fue diseñada para crear, mantener y distribuir cursos online, y a su vez contiene un set de herramientas para implementar metodologías dinámicas dentro del salón de clase.

Flipped.uy, el proyecto realizado por José Chiarino, Juan Felipe Coirolo, Mariano San Andrea y Nicolás Saúl, despertó hasta el momento gran interés de estudiantes y docentes uruguayos, e incluso trascendió fronteras.

Tanto es así que pasó a la segunda ronda de Imagine Cup 2014, una competencia destinada a jóvenes estudiantes de todo el mundo que apunta a generar innovación a través de proyectos de desarrollo tecnológico de interés social.

Chiarino relata cuáles son sus principales usos y sus mayores virtudes, y cuenta cuáles son las sensaciones del equipo luego de lograr este gran reconocimiento de Microsoft.

¿Qué los motivó a pensar en el proyecto?

Hemos experimentado cuán frustrante e ineficiente puede resultar la educación tradicional.

Por un lado, nos pareció muy interesante la forma que empezó a experimentar con metodologías interactivas dentro del salón de clase Gastíon Mousqués.

Por otro lado, ya habíamos participado en varios MOOCs (cursos masivos online) y nos habían encantado, pero también sentíamos que por sí solos no eran suficientes para abarcar completamente el proceso educativo.

Decidimos tomar lo mejor de los dos mundos, haciendo una plataforma para hostear cursos online, para que los alumnos puedan acceder desde sus casas. Además combinamos esto con un set de herramientas para implementar prácticas interactivas dentro del salón de clase.

¿Qué beneficios acarrean para estudiantes y docentes las clases interactivas?

Varias investigaciones demuestran que el porcentaje de retención es muy pequeño (10-15%) al utilizar metodologías tradicionales de enseñanza, luego de pasadas las primeras 24 horas. Este porcentaje se ve aumentado ampliamente al incorporar prácticas modernas basadas en interacción (75-90%).

Muchos profesores universitarios están intentando modernizar su forma de dar clases, pero lo encuentran dificultoso por falta de herramientas.

Pretendemos ayudar a mejorar la calidad de la enseñanza, dando soporte a diversos elementos diferenciadores (ver recuadro).

¿Qué repercusión han tenido hasta el momento? ¿Los usuarios encontraron los beneficios de la plataforma?

Realizamos unas pruebas en un contexto real dentro de un curso de la Facultad, en el cual se expuso el material online y se realizaron clases dinámicas a través de la plataforma. Participaron un total de 26 alumnos.

Los resultados y feedback obtenido fueron muy buenos. Todos los estudiantes manifestaron que utilizarían la plataforma en otro curso o materia, y cuando se les pidió que le otorgaran un puntaje de 1 al 10 le dieron 9.1 en promedio.

Por el lado de los docentes el resultado fue similar, porque todos indicaron que volverían a usarla para apoyar cursos y en líneas generales calificaron como Muy Bueno su nivel de satisfacción.

La herramienta está disponible desde computadoras, laptops, celulares y tablets. ¿Se puede acceder desde todos o solo desde algunos modelos?

A la herramienta (www.flipped.uy) se puede acceder desde cualquier dispositivo utilizando un navegador web. En cuanto a los celulares, todas las marcas y modelos acceden (al menos los smartphones). La experiencia se adapta al tamaño de la pantalla.

Además estamos trabajando para terminar las aplicaciones móviles. En poco tiempo se publicarán para el resto de los sistemas operativos móviles.

Para Windows Phone y Windows Store ya están publicadas.

¿Qué significa para ustedes haber pasado a la segunda ronda del Imagine Cup?

La verdad que es muy gratificante. Se trabajó muchísimo para que las cosas salieran bien. Cuando tenés la posibilidad de ser reconocido por tu trabajo, y además te gusta lo que hacés, es una de las mejores cosas que te puede pasar. Confirma que todo eso por lo que trabajaste realmente tiene valor y por lo tanto es muy importante para nosotros.

Ganar la competencia les permitiría contar con asesoramiento en su proyecto tecnológico, así como también en la estrategia comercial y de marketing. ¿Tienen pensado qué pasos seguir en caso de ganen la Imagine Cup?

Ganar la competencia sería genial desde todo punto de vista. Participar del evento lo es también. En el trayecto conocimos a personas muy comprometidas y con la mejor disposición para todo. Ganar significaría la posibilidad de conocer y recibir apoyo de profesionales excelentes en cada una de las distintas disciplinas que un proyecto de este tipo necesita para ser exitoso. Además también serviría y mucho el apoyo económico.

Y en caso de que no resulten ganadores, ¿cómo seguirán desarrollando el proyecto?

Trabajamos mucho con el objetivo de lograr buenos resultados, pero la competencia es muy exigente, hay excelentes proyectos de todos los países. En el caso de no resultar ganadores, tenemos pensado continuar trabajando para instrumentar y mejorar la plataforma.

En la Universidad ORT Uruguay muchos docentes están altamente interesados en su uso, y ya tenemos coordinadas reuniones para enseñársela.

Además, a raíz de los resultados obtenidos en la final nacional Argentina & Uruguay, nos pusimos en contacto con mucha gente de Microsoft, que demostró interés genuino en el proyecto.

La cobertura de prensa permitió que personas de otras instituciones educativas se enteraran de nuestro proyecto y demostraran interés en su uso. Entre los interesados se han contactado con nosotros docentes de la Universidad de la República (UdelaR), de liceos privados y de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU).

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