La experiencia de mujeres profesionales líderes en primera persona

28/05/2014
Con la presencia del Decano de la Facultad de Ingeniería, Ing. Mario Fernández, el Decano de Desarrollo Académico, Ing. Julio Fernández, la Presidenta de Antel, Ing. Carolina Cosse, y la Dra. Inés Friss de Kereki, Catedrática de Programación de la Facultad , se llevó a cabo este martes 20 de mayo la apertura de una serie de charlas que un grupo de 17 estudiantes mujeres de la University of Illinois at Urbana-Champaign (UIUC) está presenciando en Montevideo.

La llegada de estas jóvenes se dio en el marco del programa “Women in Technology, Science & Business”, una iniciativa conjunta de la Facultad de Ingeniería y el Decanato de Desarrollo Académico, en el marco de la colaboración académica que Universidad ORT Uruguay mantiene con la universidad estadounidense.

El programa combina cursos de español para extranjeros y cultura uruguaya con formación en Design Thinking, talleres de Scratch y robótica, y visitas académicas a instituciones e industrias.

Uno de los principales atractivos del programa son las charlas a cargo de destacadas líderes y emprendedoras uruguayas tanto del sector público como del privado, quienes están relatando en estos días su experiencia personal.

La sesión inaugural tuvo lugar en el Auditorio Centro de la Facultad de Ingeniería, donde el Decano de la mencionada facultad dio la bienvenida a las visitantes, se refirió al papel de la tecnología y la innovación en el desarrollo de los países, y a la importancia de que cada vez más mujeres estudien ingeniería y se sumen al mercado laboral.

“Necesitamos más ingenieras, mujeres líderes capaces de entender el proceso de innovación, la oportunidad creada por la tecnología, y un mejor entendimiento del rol de la mujer en la tecnología, la ciencia y los negocios”, dijo Mario Fernández.

Cosse, por su parte, destacó la necesidad de inclusión de la mujer en ambientes donde predominan los hombres y la importancia del trabajo en equipo.

La presidenta de Antel resaltó además el compromiso social de la empresa que dirige y la apuesta por involucrar cada vez a más mujeres jóvenes, y luego detalló los resultados de la instalación de fibra óptica en los hogares uruguayos en los últimos años.

Friss de Kereki comenzó su oratoria mostrando en pantalla cómo se veían las primeras calculadoras que usó en su niñez, lo que despertó las risas de todo el auditorio.

Su gusto por la matemática la llevó a inclinarse por la ingeniería y con el paso de los años descubrió su vocación por la enseñanza.

Luego de un breve repaso por el uso de las herramientas didácticas para ingeniería y la enseñanza de la programación, se explayó en los cursos del lenguaje de programación Scratch que realizó para el Plan Ceibal entre 2011 y 2012, y particularmente en la realización del primer MOOC (cursos masivos online abiertos por sus siglas en inglés) para enseñanza de la Programación en adolescentes (Scratch MOOC for Teens).

Luego de la conferencia, Angie Wolters, directora asociada del Programa Women in Engineering (WIE) de la University of Illinois at Urbana-Champaign (UIUC), quien acompaña a las jóvenes en su visita a Uruguay junto a su asistente, la estudiante de postgrado Sahid Lines Rosado Lausell, catalogó a la experiencia que han tenido hasta el momento como “fantástica”.

“El programa que la Universidad ORT Uruguay creó para nuestras mujeres condensa tanta experiencia en tres semanas que es fabuloso. Se les dio la posibilidad de participar de una clase de Desing Thinking con estudiantes uruguayos y además están aprendiendo español y entendiendo la cultura uruguaya”, expresó.

Las 17 estudiantes estadounidenses continuarán conociendo las experiencias de las mujeres uruguayas insertas en la tecnología, la ciencia y los negocios en los próximos días.