Novedades

Los analistas del Mundial

14/07/2014
Los graduados de la carrera de Licenciatura en Sistemas y directores de la empresa AZsoportech, Krikor Attarian y Estéfano Zammarelli, formaron parte del equipo que acompañó a la selección uruguaya al Mundial Brasil 2014. En esta entrevista Attarian cuenta cómo fue el trabajo y qué análisis hicieron de los partidos que disputó Uruguay.

“Nosotros formamos parte de la delegación oficial de la selección uruguaya de fútbol”, explica Attarian, “por lo que acompañamos a Uruguay desde el primer momento. Incluso nos quedamos en el mismo hotel y cumplimos con el mismo itinerario.”

“Fue una experiencia 100% enriquecedora desde el punto de vista profesional y personal.”

En cuanto al trabajo que realizan explica que “durante el partido hacemos un análisis que lo llamamos Tiempo Real, donde obtenemos información estadística y videos, que después, en el entretiempo, se la brindamos al entrenador”.

Pero el trabajo no termina al finalizar el juego, ya que después de cada partido comienza la preparación para el próximo y nuevamente la selección les pide detalles de sus rivales.

“Por ejemplo, para este Mundial analizamos con nuestra tecnología a las selecciones de Costa Rica, Inglaterra, Italia y Colombia.”

Los servicios que ofrece AZsportech están basados en necesidades de sus clientes y principalmente son un apoyo para tomar decisiones de forma rápida y objetiva.

“El contar con la información en tiempo y forma es una ventaja competitiva para aquel club o entrenador que la utilice, ya que les permite tomar decisiones rápidas o incluso cambiar de estrategia.”

A la selección uruguaya ya la han acompañado en otras oportunidades. Fueron al Mundial Sudáfrica 2010, a la Copa América (2011) y a la Copa la de las Confederaciones (2013), por lo que conocen su forma de trabajar y qué datos son relevantes para el cuerpo técnico.

“El entrenador, Óscar W. Tabárez, nos pide Información del desempeño táctico de los equipos rivales, con una base en video y estadísticas.”

“Luego esta información él la categoriza a su gusto para mostrársela a los jugadores en una de las charlas técnicas.”

Sus análisis atraen a más de un jugador de la selección, quienes también buscan conocer al rival y sacar sus propias conclusiones.“Algunos de los jugadores que nos piden información son Diego Godín, Luis Suárez, Diego Forlán, Fernando Muslera y Diego Lugano.”

La empresa también trabaja con la selección de Honduras, “ya hace un tiempo que trabajamos con diferentes selecciones, pero a Honduras le brindamos servicios durante el mundial, dejándonos una experiencia de aprendizaje muy buena”.

Para ellos el Mundial fue trabajo, debían cumplir con las peticiones y con los análisis pertinentes de cada partido.

“Inevitablemente lo tenemos que ver como trabajo, ya que el margen de error durante los partidos es prácticamente cero y tenemos que estar muy concentrados en lo que hacemos. Eso sí, cuando vienen los goles nos sale el hincha de adentro”, confiesa Attarian.

Recursos académicos