Novedades

La universidad fomenta arriesgar

09/12/2014
Durante la entrevista Marcelo Lanfranconi, creador de Paganza, nos contó cómo fue el inicio de su proyecto, desde que era solo una idea hasta la creación y puesta en práctica de una de las aplicaciones más importantes de Uruguay.

Ing. Marcelo LanfranconiDurante la entrevista, el graduado en Ingeniería en Sistemas, Marcelo Lanfranconi nos contó cómo fue el inicio de Paganza, desde que era solo una idea hasta la creación y puesta en práctica de una de las aplicaciones más importantes de Uruguay.

Lanfranconi habla con entusiasmo y convicción. No le teme a arriesgar y reconoce que la Universidad ORT Uruguay tiene mucho que ver con eso.

Paganza es una aplicación gratuita que permite pagar las cuentas sin más esfuerzo que escanear el código de barras.

Para poder usar esta aplicación es necesario contar con una cuenta bancaria, tener un smartphone o una tableta y registrarse en su sitio web.

La aplicación recibió numerosos premios entre los que se encuentran el BBVA Open Talent 2013 y el Premio Nova como mejor emprendimiento del año, otorgado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

Además, su creador también fue reconocido por el MIT Technology Review 2014 como uno de los jóvenes emprendedores menores de 35 más destacados de Uruguay y Argentina.

¿Cuándo y cómo surge Paganza?

Paganza surge en 2012 de una necesidad que sentimos con Leonardo Vernazza. Con quien nos conocíamos de haber trabajando juntos en Un Techo para mi País. Recuerdo que fue el cinco de enero que decidimos emprender. La idea surgió por tres grandes cosas: en primer lugar porque sentíamos que había una necesidad ya que como todas las personas sufríamos tener que ir a pagar las cuentas, por otro lado vimos que había un gran crecimiento de los smartphones y en tercer lugar nos motivó la ley de inclusión financiera, que en ese momento no era una ley pero estaba en proceso.

¿Con qué apoyos contaron?

Primeros nos reunimos con el consejo del Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) para presentarles la idea. En ese momento el proyecto recién estaba en etapa de gestación y ellos nos ayudaron a insertarnos en el ecosistema del emprendedurismo en Uruguay.
Aplicación PaganzaTambién contamos con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), ya que necesitábamos para la aplicación un algoritmo que nos permitiera escanear los códigos.

¿Qué beneficios les dio contar con el CIE?

Nos dio una gran acogida, nos ayudó a ver cómo implementar la idea, nos validó el proyecto porque por más entusiasmo que tuviéramos necesitábamos bajarlo a tierra.

¿Cómo fue el proceso de contactar a los bancos y proponerles la idea?

Lo que le ofrecíamos era una propuesta de valor, pagar las cuentas desde el celular. Estábamos dándoles otra solución más, que en este caso suma la tecnología, ofrecíamos una solución nueva y práctica, por lo que no tuvimos problema.

¿Veías a la sociedad uruguaya preparada para usar este tipo de aplicación que involucra cuentas bancarias?

Cómo iba a funcionar era una incógnita, necesitábamos generar confianza para que se animaran a hacer pagos a través de internet. Por suerte tuvimos muy buena aceptación. Hace 24 meses que Paganza está funcionado y hemos crecido y solucionado problemas. Se logró la confianza que queríamos. Logramos también la confianza de los bancos, ya contamos con seis instituciones financieras (Itaú, Discount Bank, BBVA, Banco República, Scotiabank, HSBC).

¿Cuántos usuarios tienen?

Tenemos 30.000 usuarios.

¿Tienen presencia solo en Uruguay?

Por ahora estamos solo en Uruguay. Realizando un gran trabajo para que crezca, llegar a más usuarios, brindar más servicios y que vean a Paganza como la forma más cómoda y segura para pagar las cuentas. Asimismo, estamos explorando para ver si podemos ingresar al mercado de México y Colombia, pero por ahora estamos en la etapa de investigación. El equipo de Paganza. Vernazza y Lanfranconi

Recibiste un reconocimiento por el MIT Technology Review 2014 como uno de los jóvenes emprendedores menores de 35 más destacados de Uruguay y Argentina. ¿Qué representa este reconocimiento?

Ganar un premio es algo muy prestigioso, es algo muy valioso, una forma de impulsarnos para seguir trabajando. Las cosas cuestan mucho por lo que este reconocimiento es un gran impulso.

¿Qué le dirías a los jóvenes que quieren tener un emprendimiento propio?

De mi experiencia anterior aprendí a no ser conservador a nivel profesional, a jugarme por algo, en este caso Paganza. Desde la Universidad ORT Uruguay, y es algo que quiero destacar, se fomenta mucho la idea de emprendedurismo. No solo estudiar para conseguir un trabajo sino también arriesgar en lo que uno cree que vale la pena, se fomenta a que uno arriesgue y pruebe. Siempre hay que tener presente que las chances son más cerca a cero que a 100, te puede ir bien o mal, pero vale la pena, te sirve como experiencia. Es una manera de crear empleo, de generar nuevos proyectos.

Recursos académicos