Distintos enfoques sobre la nube

18/12/2014
El 2 de diciembre de 2014 la Asociación de Auditoría y Control de Sistemas de Información (ISACA) y el Centro de Actualización Profesional de la Facultad de Ingeniería organizaron una jornada que tuvo a la nube informática como centro del debate.

Bajo el título “La nube, distintos enfoques de su gestión, su seguridad y sus usos”, referentes de diversos sectores presentaron su visión sobre el tema, enfatizando sobre las oportunidades y ventajas que ofrece este servicio para la industria.

El evento se realizó con auditorio lleno, contó con más de 100 personas, entre las que se encontraban representantes del sector público y empresarial, estudiantes y profesores.

Los expositores coincidieron sobre lo beneficioso de este tipo de tecnologías para las pequeñas y medianas empresas, ya que pueden acceder a tecnología de punta sin necesidad de grandes inversiones en infraestructura y a un costo muy bajo.

Además, se presentó la novedad que introduce la reciente norma ISO 27018, el estándar internacional sobre seguridad.

Esta es la primera norma internacional sobre seguridad en la nube y aborda cuestiones específicamente relacionadas con este tipo de tecnología, algo que hasta el momento no existía.

Fundamentalmente protege el derecho a la privacidad de la información de los usuarios y obliga a las empresas proveedoras a informar sobre el tratamiento que le dan a los datos de sus clientes.

La norma pretende fortalecer la privacidad  mediante la incorporación de sistemas de protección claves para la información de los clientes almacenada en la nube.

Para el Ing. Roberto Ambrosoni, coordinador académico del Centro de Actualización Profesionaly organizador de la actividad, este evento fue muy importante.

“Es el primer encuentro en el que se abordó el tema de la nube desde varias perspectivas y en forma simultánea. Se mostraron casos de éxitos de empresas, se planteó sobre el rol del Estado y hasta de debatió sobre el punto de vista normativo”.

El coordinador académico también expreso que “este evento es un disparador para próximos eventos y sirve para comparar cómo las empresas y la gente se adaptan a su uso.”

“Además, fue interesante para conocer la opinión de expertos sobre futuro de la nube, porque actualmente hay posiciones encontradas, algunos reclaman una mayor apertura mientras otros insisten en hacer la nube más cerrada”.