Primer centro tecnológico en TIC de Uruguay

19/03/2015

Centro de tecnología en UruguayEn abril de 2015 comenzará a funcionar el primer centro tecnológico de Uruguay, ICT for Vertical, que apunta a producir más tecnología para alinearse con el primer mundo.

En diversos medios de prensa donde fue publicada la noticia destacan la importancia de este emprendimiento, mientras sus involucrados prometen cambios radicales en la salud, el agro, el transporte y la economía.

El centro estará ubicado en las instalaciones del Laboratorio Tecnológico de Uruguay (LATU) y será dirigido por el Ing. Daniel Kofman, quien es actualmente director de Lincs, un centro francés de investigación académico-industrial que cofundó en 2011.

Según declaró Kaufman al periódico La diaria el centro propone “un motor para el dinamismo de la industria y para gestar un ecosistema académico. La idea principal es crear un lugar de convergencia de expertis muy alto”.

Este centro, sin fines de lucro, se crea como una asociación abierta entre varios actores de la academia, la industria y organismos públicos.

Del sector público participan como socios y conforman el directorio del centro: el LATU, la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (Agesic), la Universidad de la República y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).

Del sector privado están: De Larrobla y Asociados, Quanam, CSI, Paytrue, Universidad ORT Uruguay, Universidad de Montevideo y Universidad Católica. Algunos de ellos realizarán aportes monetarios y otros, recursos humanos.

Para su puesta en funcionamiento la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) invertirá 1 millon de dólares en un plazo de tres años.

Según explica Kaufman, en una entrevista realizada por el diario El País, quienes trabajen en los proyectos del centro no serán empleados, serán socios y trabajarán la mitad del tiempo en el centro y la otra es sus respectivas empresas o universidades.

Si bien comenzarán a trabajar en abril ya tienen definidas áreas por las que empezarán:

• arquitectura sustentable, cómo lograr que una casa optimice el consumo de energía de manera automática
  • actividad bancaria, cómo proteger a las personas de los fraudes
  • actividad agropecuaria, mejora de producción lechera y mejora en la genética del ganado

Según Kaufman de esta manera “aumentará significativamente la capacidad de innovación, ayudará a crear valor industrial, mejorará la competitividad y jugará un rol importante en el desarrollo de competencias de alto nivel”.