La biotecnología en el campo de la microbiota

02/03/2016
El 8 de marzo de 2016 a las 18:30 horas se llevará a cabo la conferencia Biotecnología y Microbiota: Enfoques Translacionales para Llegar al Mercado.

Los desafíos  de la biotecnología en el campo de la microbiotaEl evento, que tendrá lugar en el Auditorio de la Facultad de Diseño y Comunicación, estará a cargo del Ph.D Gianfranco Grompone.

En la charla se discutirán los desafíos científico-tecnológicos y translacionales que implica la incorporación de biotecnología al campo de la microbiota.

Asimismo, se darán ejemplos concretos de cómo transformar ese reservorio de datos aportados por la ciencia en microbiota en productos innovadores que puedan llegar al mercado en un futuro cercano.

Por último, se evaluará el potencial de desarrollo de este tipo de enfoques en el Uruguay.

Gianfranco Grompone es Microbiólogo e Ingeniero Agrónomo de la Escuela Nacional Superior Agronómica de Rennes (ENSAR, Francia, 1999).

Realizó su doctorado en el laboratorio del Pr. Dusko Ehrlich (INRA de Jouy en Josas, Francia, 2002) en donde estudió el rol de las proteínas de recombinación homóloga en la replicación del cromosoma de E. coli.

Posteriormente realizó su postdoctorado en el laboratorio del Pr. Philippe Sansonetti (Instituto Pasteur de Paris, Francia, 2005) en donde se focalizó en el estudio de la entrada de Shigella flexneri, agente de la disentería bacilar, en las células epiteliales intestinales.

Del 2005 a 2015 trabajó como investigador en el departamento Life Science del centro de I+D de Danone (Danone Research, Palaiseau, Francia) en la identificación, selección, escrutinio y caracterización funcional de nuevas cepas probióticas y alimentos funcionales.

Del 2009 al 2011 fue responsable de la Unidad de Transferencia de Tecnología del Institut Pasteur de Montevideo y coordinó el Consejo Sectorial de Biotecnología.

Actualmente, dirige la Unidad Temática Microbiota en Bioaster, un instituto público-privado creado en 2012 por el gobierno francés en conjunto con socios fundadores industriales como Sanofi, Instituto Mérieux y Danone.

Allí desarrolla proyectos de colaboración academia-empresa para generar nuevos productos e identificar ejes de innovación a partir de la modulación y la caracterización de la microbiota.