Nicolás Bianchi, estudiante de la carrera Analista Programador de Aplicaciones Web y propietario de la agencia digital Userboss, y Nicolás Saúl, estudiante de Ingeniería en Sistemas en la Universidad ORT Uruguay son parte del equipo responsable del proyecto “Viewnity” (el nombre proviene de la conjunción entre los términos “view” y “community”), ganador del concurso 24 Horas de Innovación donde los participantes contaban con 24 horas para diseñar una solución innovadora a problemas planteados.
El resto del equipo está integrado por Diego Ventura, estudiante de Licenciatura en Estudios Internacionales de ORT, Natalia Campos, estudiante de Diseño Industrial, Magdalena López, estudiante de Ingeniería Química, Sylvia Schenck, estudiante de Ingeniería en Alimentos de la Universidad de la República, y Federico Masini, propietario de la productora audiovisual Popup!FX.
La propuesta presentada busca desarrollar una aplicación móvil para ayudar a personas con discapacidad visual a obtener información a través de la voz sobre los elementos de la ciudad, como semáforos y medios de transporte, entre otros. El jurado consideró el proyecto como una solución innovadora que destaca el concepto de “crowdsourcing” – modelo aplicado de inteligencia, conocimientos y talento colectivos -. Por su parte, el jurado internacional otorgó al equipo el premio Innovación América como mejor proyecto de todos los que se presentaron en el continente americano.
¿Están trabajando actualmente?
Nicolás Bianchi (NB): Sí, tengo mi propia agencia de publicidad digital, Userboss. En la agencia soy Director y encargado del área de Diseño y Desarrollo.
Nicolás Saul (NS): Actualmente no tengo un trabajo fijo, pero llevo adelante un par de emprendimientos en conjunto con algunos de los que integraron el equipo del concurso.
¿Por qué decidieron presentarse al concurso 24 Horas de Innovación?
NB: Siempre que puedo trato de ir a estos eventos ya que la experiencia es muy enriquecedora a nivel personal y profesional. El networking y las amistades que podés llegar a generar también son gran parte de esto y te fortalecen en muchos sentidos. En el caso puntual del concurso 24 Horas de Innovación, creo que te saca del trabajo diario, de la zona de confort y te hace vivir unas horas de adrenalina muy intensas. Este tipo de eventos te ayudan muchísimo como profesional, te permiten conocer nuevas personas, nuevos talentos con los cuales muchas veces seguís en contacto por temas referidos a lo laboral.
NS: Un amigo me dio la idea de participar ya que sabía que me interesaba el área de innovación y emprendedurismo. La verdad es que me motivó desde un principio el hecho de presentarme a un evento en el cual teníamos 24 horas para presentar una solución a un problema de alcance global.
¿El equipo se conformó durante la competencia o se conocían de antes?
NB: Lo bueno de este equipo es que solo cuatro personas se conocía de antes. Luego se agregaron tres personas más y finalmente ingresé yo que conocía a uno de los integrantes, y formamos un grupo de ocho.
NS: Nosotros éramos un grupo de amigos que se conformó antes de la competencia, y estando ahí se nos presentó la chance de sumar gente que no conocíamos, pero que después de haber estado 24 horas juntos trabajando, parecía que nos conocíamos de toda la vida.
¿Qué criterios tuvieron en cuenta para conformar el grupo?
NB: Ninguno. Como te contaba, cuatro integrantes ya eran amigos de antes, luego aparecieron las tres chicas, y finalmente yo que conocía a uno de los cuatro amigos iniciales. Creo que desde un principio se tuvo una actitud de buena onda, compañerismo y humildad, algo que se notó durante las 24 horas, y que se nota hasta el día de hoy que seguimos en contacto.
NS: Éramos todas personas que teníamos interés por las nuevas tecnologías y la innovación.
¿Cómo les resultó el trabajo en equipo en un lapso tan corto de tiempo donde hay que ponerse de acuerdo rápidamente y no queda lugar para largos intercambios de opinión?
NB: Muchos ya teníamos preparación profesional previa y “cancha” con proyectos de alto porte, ya que tres del equipo trabajamos en publicidad, profesión que te hace trabajar siempre contra reloj, prever muchas cosas para no perder tiempo. De todas formas, nos tomamos unas cuantas horas para debatir muchos aspectos conceptuales, teóricos, viabilidad del proyecto, etcétera, pero siempre con un rumbo muy claro y marcado.
NS: Fue una de las pocas cosas que hablamos antes de la competencia, sabíamos que teníamos que ser organizados para poder tomar las decisiones lo más rápido posible.