“ORT me brindó un aprendizaje práctico y enriquecedor”

20/11/2012
Pablo González Sáez se enteró de que Universidad ORT Uruguay ofrecía becas para cursar la carrera que quería hacer y se puso a estudiar. Necesitaba aprobar el examen de ingreso. Después de mucho esfuerzo lo logró, y así comenzó su experiencia en la carrera corta de Electro Electrónica. Pablo está agradecido por la oportunidad que se le brindó y satisfecho de haber aprovechado los recursos que tuvo a disposición para llevar a cabo su desarrollo académico y profesional.

¿Por qué decidiste estudiar electro electrónica?

Todo comenzó cuando escuché el aviso que decía que en la ORT estaban dando becas para la carrera que me gusta. Mi decisión de estudiar electro electrónica la había tomado unos años antes; estaba cansado de los trabajos forzosos y de la mala remuneración.

Me di cuenta de que para crecer y cumplir tus sueños necesitás estar formado y capacitado en la sociedad de hoy. Entonces fui tras mi sueño y me anoté en la UTU a estudiar mi carrera. Aprobé el primer año. Me anoté al segundo pero no pude terminarlo por las exigencias horarias del empleo que tenía en ese momento. Sentí que había perdido un año de mi vida al abandonar los estudios por otro trabajo que no alcanzaba mis expectativas.

Cuando escuché en el informativo aquel aviso, vi la oportunidad de enganchar mi carrera y de resucitar mis sueños. La beca tenía que ser mía. Era la mejor oportunidad para recuperar mi vida. Entonces investigué y practiqué para las evaluaciones de ingreso. Cuando me comunicaron que había ganado la beca, no podía creerlo. Estaba lleno de regocijo cuando Shirley Alamón, Coordinadora de Cursos Adjunta de la Escuela de Tecnología, me comunicó que el lunes empezaría a estudiar en la universidad.

¿Cómo fue tu experiencia como estudiante en Universidad ORT Uruguay?

La universidad ORT realmente cambió mi vida. Me proporcionó un ritmo de estudio interesante, puntual y ampliable, y me brindó un aprendizaje de estructura rápida, práctica y enriquecedora. Lo que más me gustó de mi carrera fueron las prácticas y los proyectos, que entusiasman tanto que te acostás pensando qué podes hacer para dejar más perfecto tu trabajo.

¿Cuántas horas estudiabas para las materias y qué fuentes consultabas: apuntes, libros, Aulas, Internet?

Lo que había aprendido en el primer semestre me ayudó a conseguir un trabajo como aprendiz electromecánico. Trabajaba de 8 a 18 horas, me iba a clase y estudiaba los sábados y los domingos consultando mis apuntes, Aulas y reforzaba un poco con Internet.

¿Qué opinión te merecen los docentes que tuviste?

Son excelentes personas y profesionales. Cercanos, dispuestos; podés consultarlos incluso fuera del horario de clase.

¿Tuviste varias ofertas laborales al momento de elegir cambiar de trabajo?

En una ocasión salí a buscar trabajo en la semana. Entregué algunos currículums y al lunes siguiente tenía que elegir entre tres excelentes empresas para comenzar a trabajar: Prosegur, Rolling y el servicio técnico de Panavox, que fue la que elegí.

¿Cómo es tu experiencia laboral en la actualidad?

Me encuentro trabajando como pasante en Tecnofer. Tengo una buena remuneración y un horario que me permite terminar mis estudios.

¿Cuáles son tus expectativas profesionales y laborales a futuro?

En un futuro muy cercano quiero abrir mi propia empresa junto con colegas del campo. Les recomiendo a todas las personas que quieran superarse que se anoten en Camino TICs y se preparen para las evaluaciones. Y que sepan que querer es poder y que el sacrificio es muy bien retribuido.

Entrevista publicada en noviembre de 2012.