El jueves 21 de diciembre de 2017, en el hall de la Universidad ORT Uruguay estudiantes de 4.º y 5.º semestre de la asignatura Tecnología para Internet de las Cosas expusieron sus proyectos finales de curso. Estos tenían como objetivo diseñar y desarrollar sistemas que contribuyeran a crear una ciudad inteligente.
Los docentes Daniel Merlinski y Mateus Wurth contaron que en la asignatura trabajan con grupos multidisciplinarios, juntando estudiantes de Sistemas, Telecomunicaciones y Electrónica.
“Para este obligatorio buscamos problemas actuales de la ciudad de Montevideo que tuvieran una posibilidad de mejora a través de la tecnología, particularmente a través de Internet de las Cosas”, explica Wurth.
Los proyectos que se presentaron fueron:
Contenedores inteligentes
Uno de los grandes problemas de Montevideo es la basura, por eso este grupo de estudiantes de Ingeniería en Electrónica y Sistemas crearon un contenedor que, comunicado por Wi-Fi y gestionado desde una aplicación web, puede abrir y cerrar la puerta automáticamente por proximidad, notificar cuándo esté lleno, generar alertas en caso de incendio (con alarma sonora) y determinar el recorrido del camión de basura para evitar acumulaciones fuera de los contenedores
Invernadero hidropónico
Los estilos de vida han cambiado y hay un retorno a la comida sana, orgánica y en lo posible de cultivo propio. Pensando en eso pero también en la rapidez y el poco tiempo que tienen los ciudadanos, estudiantes de Licenciatura en Sistemas crearon un invernadero hidropónico fácil de mantener.
Este sistema mide la temperatura, la humedad y la luminosidad, cuenta con riego automático, luz artificial y un techo móvil para quitar la luz en caso de ser necesario. Todas las acciones se pueden realizar desde una aplicación web que además brinda datos al usuario del estado del cultivo.
Semáforos
Otro de los proyectos presentados surge de una necesidad muy clara en la ciudad de Montevideo, mejorar el funcionamiento de los semáforos y por tanto hacer el tránsito más fluido.
Para esto, un grupo de estudiantes creó un sistema que cuenta con tres modos de operación: independiente, conjunta y emergencia según las necesidades del momento.
En el modo independiente se ingresa al programa la duración que tendrán las luces rojas y verdes para cada semáforo. En modo conjunto los semáforos están coordinados pero estos pasan de roja a verde solo cuando el gestor principal lo indica. El de emergencia es para ambulancias, ya que pone todos los semáforos en verde hasta que se vuelva a cambiar.
Cascos para invidentes
El objetivo de este proyecto es mejorar la calidad de vida de las personas ciegas y por eso crearon un casco que mediante vibraciones les advierte la aparición de obstáculos.
El casco tiene siete sensores y motores que se conectan a distintas partes del cuerpo, cuando la persona está cerca de un obstáculo vibran para indicarle dónde está el objeto. Cinco de los sensores miden el plano horizontal y dos que miden el plano vertical, ayudando a detectar desniveles.
Control del estacionamiento
Otro de los problemas que está aumentando en Montevideo es la posibilidad de encontrar estacionamiento, por eso un grupo de estudiantes creó un proyecto que determina los espacios libres que hay en la ciudad.
Esto se realiza a través de sensores infrarrojos que se mueven en un carro móvil detectando los espacios libres y también aquellos en los que no se puede estacionar, como por ejemplo garajes, y se lo muestra al usuario a través de una plataforma web.
Desactivación de circuito
Si bien no estaba dentro de la opción inicial de los docentes del curso, tres estudiantes de Ingeniería en Sistemas propusieron un juego para desactivar un circuito.
La idea fue hacer una pelea de información entre dos concursantes: ambos tienen que desactivar el mismo circuito pero desde dos perspectivas diferentes, uno viéndolo y el otro observando cómo se desarma pero sin ver el circuito.