Novedades

Estudiar en Melbourne

03/04/2018
A 11.634 km de su ciudad natal y con el desafío de una maestría dentro del área de Desarrollo Regional Sustentable, viajó la Ingeniera en Biotecnología Eliana Nervi, a Melbourne, Australia, luego de obtener una beca otorgada por Deakin University y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).
Estudiar en Melbourne

Eliana está cursando un Master in Science en el área de Desarrollo Regional Sustentable, dirigida por Victor Sposito y Robert Faggian, que pertenece a la Facultad de Ciencias, Ingeniería y Medio Ambiente Construido de la citada universidad. Su tesis la está realizando en el área de manejo de calidad y cantidad de agua en áreas rurales, bajo escenarios de cambio climático.

Esta maestría tiene una modalidad sándwich, la primera etapa la cursa en Deakin University y luego continúa su trabajo de investigación en la Universidad ORT Uruguay, con la supervisión de la Dra. Lorena Betancor, profesora investigadora del área de Biotecnología y la Dra. Analía Sanabria, docente experta en microbiología.

“Es una maestría muy buena y muy valiosa, que cambia la manera de ver las cosas. He aprendido mucho, sobre todo en torno al concepto de sustentabilidad. Siempre quise orientarme al área de estudios ambientales y la maestría me ha dado un enfoque muy bueno e interdisciplinario, desde lo económico, social, organizacional y de medio ambiente. Creo que lo que aprendemos nos da un abanico grande de oportunidades y nos brinda una gran versatilidad para el futuro”, cuenta Eliana.

Según explica Betancor “el objetivo de la tesis de Eliana es proponer una solución biotecnológica para la degradación de pesticidas contaminantes en cursos de agua. En Australia, además de tomar cursos que complementan su formación, trabajará en el análisis de datos de zonas contaminadas con glifosato de la Cuenca del río Santa Lucía. En tanto que en Uruguay se abocará a estudios prácticos, en los que utilizará bacterias de las que ya se conoce su capacidad de degradar glifosato y AMPA (un subproducto de la degradación de glifosato que es también contaminante). Estas bacterias serán integradas en soportes sólidos para poder ser contenidas en especies de cestas que se podrán colocar en aguas contaminadas para limpiarlas”.

¿Cómo surgió la posibilidad de hacer una maestría en Deakin University?

Estudiar en el exterior siempre había sido mi sueño desde que empecé la carrera. Me enteré buscando posibles oportunidades para presentarme en la página de la ANII y desde la universidad me ayudaron mucho en todo el proceso. En ese momento estaba terminando mi tesis de Ingeniería en Biotecnología.

¿Cómo fue el proceso de selección?

Tuve que entregar una propuesta inicial en las temáticas que quería trabajar, por más que luego eso se modificara para adaptarse a la propuesta del máster; por suerte desde el Laboratorio de Biotecnología me ayudaron mucho. También tuve que preparar mi currículum y mandar los formularios para presentarme a la universidad. Luego de unos días cuando me enteré, no lo podía creer, estaba contenta pero a la vez sabía que iba a ser un gran desafío. Así que me preparé para terminar mi tesis y viajar.

Eliana hace 10 meses que vive en Melbourne, al principio le costó acostumbrarse pero cada vez disfruta más su estadía en Australia. No solo por todo lo que está aprendiendo sino por la vida en la ciudad, el paisaje y la gente. Cuenta la variedad de animales que ve a diario y comparte sus fotos entusiasmada: “El ave marroncita y azulada se llama Kokaboora, es característico de esta zona y cuando canta parece que se ríe, además de ser conocido por robar comida de las manos de las personas”.

¿Cómo es la universidad y cómo es Melbourne?

Deakin es una universidad enorme y preciosa, aún me sigue costando orientarme y cada tanto uso el mapa. El entorno es muy lindo, la gente es amigable, me han ayudado mucho desde que llegué. Yo vivo en los suburbios, cerca de la facultad, es muy tranquilo y pintoresco. Cuando llegué no podía creer que Melbourne estuviera en el ranking de las mejores ciudades para vivir, sin embargo ahora estoy segura de que eso está bien. ¡Todo funciona muy bien! Estoy muy contenta de esta oportunidad y con muchas ganas de continuar conociendo Australia y otros países.

¿Qué es lo que más te impactó al llegar a la universidad?

Definitivamente fue la oportunidad de encontrarme con gente de todo el mundo. Tengo compañeros de Colombia, Perú, Rusia, Italia, Etiopia, Somalia, Nepal, Sri Lanka, Tailandia, China, Japón, Taiwán, Malasia, Filipinas y Nueva Zelanda, y esos son solo algunos ejemplos. Tener la oportunidad de escuchar tantas lenguas y aprender de otras culturas es muy lindo y te hace crecer mucho como ser humano. Aquí la gente es muy abierta y amigable, estoy muy contenta de haber venido a una ciudad donde hay una gran multiculturalidad.

¿Cómo es tu día a día?

En la semana mi rutina gira en torno a la facultad, tengo clases tres días a la semana, generalmente de tarde. También estoy cursando una materia online, es una asignatura que se dicta en otro de los campus de Deakin, en la ciudad de Geelong, al que voy una vez por semana. Los días que no tengo clase me gusta ir a estudiar a la universidad y encontrarme con amigos y compañeros.

¿En qué proyectos tuviste oportunidad de vincularte, ya sea de carácter social como académico?

Desde que llegué tuve varias experiencias laborales para poder mantenerme. La más linda fue ser líder y ahora coordinadora de eventos en el Instituto de Inglés de la facultad (DUELI). Esta actividad me enriqueció muchísimo y estoy muy contenta de formar parte de un precioso grupo de trabajo.

Estudiar en Melbourne

Recursos académicos