Día de las niñas en las TIC

27/04/2018
Las mujeres mayoritariamente no optan por estudiar tecnología, lo que se debe a factores sociales, culturales y educativos. A raíz de esto, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) impulsó el Día Internacional de las Niñas en las TIC.

Esta es una iniciativa global que se celebra cada año el cuarto jueves de abril y que busca sensibilizar a la sociedad sobre las oportunidades que brinda el área.

La Facultad de Ingeniería se sumó por quinto año a esta movida y realizó, el jueves 26 de abril, dos actividades: una en Espacio Ciencia y otra en la facultad.

Por la mañana, junto con otras organizaciones, participó de una actividad en Espacio Ciencia, mostrando los lentes de realidad virtual.

En tanto que en la tarde, se realizaron tres talleres para 55 liceales, uno dictado por IBM (¿Qué es un chatbot?). Además, hubo una merienda compartida donde las estudiantes pudieron probarse los lentes de realidad virtual.

Talleres

App Inventor: Diseñá tus propias aplicaciones

Diseño e implementación de una aplicación móvil, utilizando la herramienta MIT AppInventor. El propósito fue que las estudiantes se llevará una aplicación hecha por ellas mismas.

Robótica: Controlá tu propio robot

En este taller se incorporaron los conceptos básicos de programación aplicada a la robótica y se creó una aplicación que permite controlar un robot. El taller se realizó con equipos Lego Mindstorm.

¿Qué es un chatbot?

¿No es agradable poder hacer una pregunta en voz alta en lugar de tener que escribirla en una computadora? Un chatbot es una aplicación informática que simula la conversación humana. Se usan en los smartphones a través de: Siri, Alexa, Bixby, Watson y más. La interacción de un chatbot requiere programación y durante este taller se vieron cómo ponerlo en acción.